Segunda versión de Vacaciones con Ciencia genera interés en estudiantes de Enseñanza Media por las ciencias

Haciendo un alto en sus actividades de investigación y de docencia, académicos de la Facultad de Química y Biología recibieron a cerca de 30 estudiantes de Enseñanza Media quienes asistieron durante sus vacaciones de invierno a las charlas y laboratorios preparados para esta actividad de divulgación y vinculación con el medio.

Durante cuatro jornadas estudiantes pertenecientes a comunas de la zona sur poniente de la Región Metropolitana participaron de la segunda versión de “Vacaciones con Ciencia”, actividad organizada por el Vicedecanato de Docencia y Extensión de la Facultad de Química y Biología en conjunto con el Proyecto Asociativo Regional Explora Sur Poniente de Conicyt.

"Esta semana fue intensa y pudieron conocer solo una parte de toda la amplia gama de actividades que tiene un científico aquí en la Facultad de Química y Biología” dijo en su discurso durante el día de cierre la Vicedecana de Docencia y Extensión, Dra. Leonora Mendoza respecto a la actividad que tuvo como objetivo reforzar el interés por las ciencias a través del diseño de charlas y talleres para estudiantes de Enseñanza Media

“Estamos contentos de que este programa, por segundo año consecutivo, tenga una muy buena acogida. Ojalá que las actividades que han tenido durante esta semana les haya servido para tomar una decisión más informada para una futura carrera profesional relacionada con las ciencias o que les sirva también para animarse y conocer a fondo lo que hacemos acá en la Facultad con otras actividades que tenemos disponibles como el Programa de Visitas o la Feria Científica de nuestra universidad", afirmó la Vicedecana quien hizo entrega de los diplomas de participación a los alumnos junto con la Coordinadora Ejecutiva del proyecto PAR Explora Sur Poniente, Isis Seves.

“La actividad me pareció bastante divertida y creativa porque no fue como en el colegio con pizarrón y mesa para  escribir sino que fue interactuar con la ciencia, verla de una forma más cotidiana, entretenida y adecuada a los estudiantes”, dijo la estudiante del primero medio del Liceo Hermanos Sotomayor Baeza, Macarena Sánchez.

“Somos de (Enseñanza) Media, entonces, si es algo cotidiano, nos va a llamar la atención y sobre todo si son temas de nuestro gusto como por ejemplo la charla de ´Ciencia en los Comic´ o cuando pudimos interactuar con un científico o también con temas como la Cannabis. Por eso llama bastante la atención y nos gustó”, agregó la alumna.

“Fue una semana de sacrificio porque tuvimos que levantarnos más temprano pero el motivo para levantarse fue más fuerte que dormir”, afirmó Alonso Aguilar, estudiante del mismo establecimiento.

“Fue una actividad bastante interesante que fomenta la ciencia y que no se hace siempre, por lo que hay que aprovecharlas.  Estoy muy feliz de haber participado y agradezco a la universidad por esto”, comentó.

En la actividad los alumnos  pudieron informarse con los académicos Doctores Juan Pablo García Huidobro, Leonel Rojo, Rocío Santander y Carol Joglar en charlas relacionadas con la ciencia en los comic y los mitos sobre el uso de la cannabis; laboratorios de dirigidos por el Dr. Rodrigo Contreras y Francisco Cabezas y además tuvieron la posibilidad de visita al Museo de Embrio-Fetología "Dr. Jaime Pereda Tapiol" de la Universidad de Santiago de Chile.

Todas las actividades estuvieron coordinadas por Vicedecanato de Docencia y contaron la colaboración del profesor Rubén Pastene  y con el fuerte apoyo de los profesionales  de Vinculación con el Medio de la Facultad de Química y Biología, Paola Lizama y  Nicolás Gaona.