Revista científica internacional destaca trabajo asociado al control biológico de hongo que afecta a frutas

Estudio del Dr. Antonio Castillo, de la Facultad de Química y Biología, fue publicado en forma destacada por Virology Journal y da cuenta de nuevos avances en el control biológico del hongo Botrytis Cinerea, principal agente patógeno de la uva y otras frutas de exportación.

Virology Journal es una reconocida revista científica del Reino Unido, y su importancia trasciende fronteras. Fue en este medio en donde la investigación del Dr. Antonio Castillo y su equipo fue publicada recientemente.

El Dr. Castillo explica que los primeros resultados que se expusieron en el artículo fueron: “El descubrimiento de una cepa silvestre de Botrytis cinerea co-infectada por dos tipos distintos de partículas virales de 23 y 32 nanómetros (nm) de diámetro, con genomas de RNA de doble hebra. Este resultado constituye un hallazgo interesante no descrito previamente para este hongo fitopatógeno’’.

A lo anterior, añade que “uno de los micovirus fue completamente caracterizado y corresponde a un nuevo miembro de la familia Partitiviridae, lo que también se describe por primera vez en B. cinerea. Finalmente, los resultados demuestran que ambos micovirus contribuyen a la disminución del grado de virulencia del hongo hospedador, confiriéndole características fenotípicas de hipovirulencia. Este hecho es de gran relevancia, ya que los virus o la cepa silvestre de B. cinerea podrían utilizarse para generar estrategias para el control biológico del mismo hongo’’.

Lo anterior, es relevante si se considera que año a año este hongo produce importantes pérdidas en frutos de exportación, especialmente, en uva de mesa.
El recibir este reconocimiento, produce satisfacción en el profesor, quien indica que “es muy gratificante que nuestro artículo haya sido seleccionado por el editor del Virology Journal como uno de los trabajos importantes publicados últimamente, por lo que ha sido destacado en la página web de la revista”.

Además, “para nosotros es de gran importancia, porque la virología de Botrytis cinerea es una de nuestras principales líneas de investigación, y con esta y otras publicaciones posteriores se estaría consolidando el trabajo que venimos realizando desde hace ya varios años”.

En cómo esta publicación da relevancia a la labor investigativa de la Institución, el Dr. Castillo tiene su opinión clara: “Para nuestra Universidad es importante, porque demuestra que sus académicos están realizando investigación de buen nivel. Eso es un factor importante para los procesos de acreditación, para la obtención de recursos y para posicionarse entre las principales universidades completas y complejas de nuestro país”, finaliza.

Para visualizar el artículo publicado en Virology Journal, se puede acceder a www.virologyj.com.

Por: Daniela Fuentes