“Quiero contribuir al desarrollo de nuevas ideas y proyectos en investigación, innovación y docencia universitaria”

Proveniente de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción Julio Sánchez Poblete (Químico Industrial, Licenciado en Ciencias mención Química, Doctor en Ciencias mención Química) se incorporó a nuestra Facultad en agosto de este año. Afirma que su principal motivación “es la investigación en el área de la química de polímeros y nuevos materiales” y que su acogida “ha sido buena por parte de los académicos, funcionarios y estudiantes, en especial del grupo de polímeros”.

- ¿Cuáles fueron sus motivaciones que llevaron a dedicarse a esta área de la química y a venir a trabajar específicamente en la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago? ¿Qué conocías de ella antes de llegar?

“Mi principal motivación es la investigación, en especial el área de la química de polímeros y nuevos materiales. Desde mis estudios de pregrado que tengo interés por esta área, después en el doctorado pude ampliar mis conocimientos. La química de polímeros es muy versátil e involucra varias áreas de la química lo cual lo hace muy interesante.  La Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago es de gran prestigio nacional e internacional. Es una Facultad que tiene muy buenos académicos de amplia trayectoria. Además cuenta con equipamiento adecuado para desarrollar mis ideas y proyectos académicos”.

- ¿Cómo se llama el proyecto en que actualmente trabaja y de cuánto es su duración?

“Estoy trabajando un proyecto Fondecyt de Iniciación en la Investigación relacionado con materiales poliméricos para la remoción de cromo, el cual termina este año. Además participo como co-investigador en otros proyectos Fondecyt y de cooperación internacional que están actualmente en desarrollo”.

- ¿Qué otro proyecto académico o en investigación tiene en vista a mediano o corto plazo?

“Entre las labores académicas que realizaré está principalmente la investigación y la docencia. En investigación seguiré enfocado en el estudio de nuevos materiales y sus potenciales aplicaciones en áreas como el tratamiento de agua, remoción de contaminantes orgánicos e inorgánicos y en el uso de materiales derivados de celulosa como plataforma para el desarrollo de materiales funcionales. También está dentro de mis intereses el desarrollo de sensores basados en polímeros. En cuanto a docencia universitaria mi intención es desarrollar cursos de pre y postgrado en química básica y avanzada, así como también en química orgánica, química de polímeros, entre otras”.

- ¿Cuáles son su expectativas tanto académicas como profesionales de esta nueva etapa en su carrera como investigador?

“A través del trabajo en la Universidad de Santiago de Chile quiero contribuir al desarrollo de nuevas ideas y proyectos en investigación, innovación y docencia universitaria. Además de la creación de redes de investigación nacionales e internacionales en el sector académico e industrial. Estoy seguro que la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile me entregará las herramientas necesarias para llevar a cabo mis proyectos”.