“Queremos seguir en este camino, especializarnos y aportar a la educación chilena desde el aula y desde la investigación”

Josefina Pinto y Thalia Colarte, estudiantes de la carrera de Pedagogía en Química y Biología de nuestra Facultad, nos cuentan de su experiencia tras haber participado en el Encuentro Nacional de Investigación en Ciencias de la Educación desarrollado a comienzos de julio en Florianopolis (Brasil) tras haber sido aceptadas con su trabajo de investigación “Concepciones alternativas sobre equilibrio químico y dificultades en su aprendizaje en las salas de clases chilenas”.
Josefina Pinto y Thalia Colarte, estudiantes de la carrera de Pedagogía en Química y Biología de nuestra Facultad, nos cuentan de su experiencia tras haber participado en el Encuentro Nacional de Investigación en Ciencias de la Educación desarrollado a comienzos de julio en Florianopolis (Brasil) tras haber sido aceptadas con su trabajo de investigación “Concepciones alternativas sobre equilibrio químico y dificultades en su aprendizaje en las salas de clases chilenas”.
 
-. ¿Cómo les fue en el Encuentro? y ¿Qué resultados tuvieron?
 
Josefina Pinto: Fue una muy buena experiencia, conocimos a algunos jóvenes investigadores así como también asistimos a las exposiciones de aquellos más experimentados. Sin duda, fue una instancia muy enriquecedora personal y profesionalmente, el conocer que se está haciendo para mejorar la educación brasileña, que tiene problemas similares a la chilena. 
 
Thalia Colarte: ¡Nos fue muy bien! Nuestra pequeña investigación "Concepciones alternativas sobre equilibrio químico y sus dificultades en el  aprendizaje en las salas de clases chilenas"  fue muy bien recibida por los colegas y especialistas asistentes al encuentro, muchos nos contaban que estas concepciones concuerdan en su mayoría con las que se encuentran en el aula brasileño, y también nos felicitaron mucho por la propuesta para sobrellevar estas dificultades. 
 
-. ¿Cómo fue el proceso de llegar hasta el Encuentro en cuanto a la preparación y al financiamiento?
 
J.P.: Para el financiamiento recibimos ayuda de la Vicerrectoría de apoyo al estudiante y de la Unidad de Innovación Educativa. Además hicimos otras actividades independientes para juntar el dinero necesario para viajar. Nuestra preparación siempre estuvo muy apoyada por nuestra profesora Carol Joglar, estamos muy agradecidas de ella por motivarnos a participar. 
 
T.C.: La VRAE  nos brindó su apoyo pero viajar a Brasil no fue fácil. Tuvimos que vender en la universidad para costear lo que nos faltaba, pero aún si no nos alcanzaba. El compromiso de la profe Carol era tal que nos consiguió un financiamiento complementario y nos salvó. Así tuvimos la dicha de conocer Florianópolis, dar a conocer nuestra investigación en tan gran encuentro y crecer enormemente como profesionales. 
 
-. ¿Cuáles son los próximos desafíos de cada una como estudiantes?
 
J.P.: Esta experiencia ha marcado nuestra formación. Ambas queremos seguir en este camino, especializarnos y seguir aportando a la educación chilena desde el aula y desde la investigación. Así que en primer lugar, terminar nuestra carrera para pronto seguir estudiando.
 
T.C.: Nuestro desafío primordial  es sacar pronto nuestro título de Profesoras de Estado para  luego especializarnos  para poder hacer un verdadero aporte al país como profesoras de Química y Biología pero también como investigadoras especialistas.