Publicación internacional destaca trabajo desarrollado en la Facultad de Química y Biología

El estudio desarrollado por el grupo de investigación que lidera el doctor Moisés Domínguez fue destacado por la revista alemana SynForm al describir “una eficiente y novedosa metodología biocompatible para la síntesis de 4-aril-pirimidinas" a través de la utilización de agua como solvente y el uso del microondas como método de irradiación en su investigación.
“Microwave-Promoted Synthesis of 4-Arylpyrimidines in Water” es el nombre de la investigación de los doctores Moisés Domínguez, Marcos Caroli, el asistente de investigación doctor Matías Vidal, el alumno de doctorado José Rodríguez y la alumna de pregrado Beatriz Ordóñez realizada en el laboratorio de química orgánica y física de la Facultad de Química y Biología.

En ella, el Dr. Domínguez junto con su grupo de investigación “se fijó el objetivo de buscar condiciones de reacción más amigables y menos contaminantes para este tipo de reacciones aplicada a la síntesis de esta importante familia de heterociclos. Así entonces, nuestra metodología requiere una mínima cantidad de  agua como solvente, una base muy simple y barata y sin la necesidad de que los materiales de partida presenten un halógeno”, explica el académico perteneciente al Departamento de Ciencias del Ambiente de la Facultad.

“En su lugar utilizamos el grupo tosilato como grupo saliente en la reacción, que es muchísimo más sencillo de instalar y de muy bajo valor económico en su preparación.  Sin embargo, estos tosilatos por desgracia son marcadamente poco reactivos bajo condiciones de reacción de acoplamiento típicas por lo que las reacciones tienden a ser muy lentas, volviéndolas en ocasiones en impracticables. Para nuestra satisfacción, la utilización de  energía de irradiación de microondas acelera nuestras reacciones considerablemente”, completó el investigador.

Volviendo al trabajo destacado en SynForm, la cita completa del Editor de SynForm, el profesor Mateo Zanda dice: “el uso de solventes ecológicos y las condiciones de reacción energéticas y de tiempo eficiente se están convirtiendo en un requisito imprescindible. Recientemente, el grupo del profesor Moisés Domínguez, de la Universidad de Santiago de Chile, ha descrito una eficiente y novedosa metodología biocompatible para la síntesis de 4-aril-pirimidinas".

En la misma línea, el Dr. Domínguez señaló la importancia que tiene su propuesta en el manejo de los recursos que se utilizan en los laboratorios y el desafío que representa para los investigadores asumir dentro de su trabajo,  como químicos sintéticos, “desarrollar condiciones de reacción que nos permitan utilizar solventes y reactivos que presentando utilidad práctica, contaminen lo menos posible y sean en la medida de lo posible de fácil acceso”.

Los resultados de la investigación publicada corresponden a la continuación de la investigación realizada durante 2016, año en el que el Dr. Domínguez presentó una metodología conveniente para la síntesis de tosilatos de piridina bajo irradiación por ultrasonido.

La investigación corresponde al proyecto Fondecyt 11140497 que dirige el Dr. Domínguez y además cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile la que financia al Dr. Matías Vidal,  co-autor del trabajo y ayudante de investigación.