Proyecto VIME fomenta “bidireccionalidad” entre profesores de ciencias y estudiantes de postgrado

Con éxito concluyó el primer Workshop "Vinculación de programas de Postgrado en el aula" realizado durante la jornada del día sábado 20 en el Auditorio de la Facultad de Química y Biología.

Por: Nicolás Gaona Reydet

Dieciséis profesores de ciencias de colegios asistieron a la actividad destinada a generar vínculos y fomentar la bidireccionalidad entre los estudiantes de postgrado de la Facultad de Química y Biología y profesores de Ciencias.

Esto a través del diseño de un taller, de carácter gratuito, que permitió abordar problemáticas de la enseñanza de la ciencia que tienen los profesores en su labor docente cotidiana y elaborar nuevas propuestas de enseñanza en conjunto con alumnos de postgrado de la Facultad.

“La discusión que se tuvo durante toda la actividad fue constante y muy rica” aseguró el Vicedecano de Investigación y Postgrado, Dr. Alexis Aspée, director del proyecto.

“El Workshop nos permitió apoyar a los profesores de ciencias con la experiencia científica que los alumnos de postgrado están desarrollando en sus tesis, así como también entregarles a nuestros alumnos de postgrado un contacto directo con las problemáticas en la enseñanza de las ciencias en colegios en un contexto actual y enriquecido con la enorme experiencia que tienen los Profesores de Ciencia que asistieron al Workshop”, indicó respecto a la actividad.

Específicamente, la temáticas tratadas durante la jornada fueron: “Microorganismos en el aula: una amplia mirada de lo invisible” y “Termodinámica y Neurociencia”, las que fueron desarrollados por los alumnos postgrado: Joaquín Araya estudiante perteneciente al Doctorado en Neurociencia, Rodolfo Parada estudiante del Doctorado en Biotecnología, Rodrigo González estudiante del Doctorado en Química y Pablo Dahech estudiante del Doctorado en Biotecnología de la Facultad de Química y Biología.

“Estamos seguros de que el Workshop se realizará cada año permitiendo disponer de una plataforma de discusión entre profesores y nuestros alumnos de postgrado”, indicó el Vicedecano sobre el proyecto quien además apostó por desarrollar en un futuro “potenciales estrategias de vinculación con el medio de nuestros postgrados que permitan enriquecer la labor de los profesores que trabajan en educacional nacional”.

El Workshop es una de las seis iniciativas que la Facultad de Química y Biología se adjudicó a través del Fondo impulsado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio cuyo fin es generar una cultura de vinculación con los actores del medio y cumplir así con la responsabilidad y deber como entidad estatal y pública de la Universidad de Santiago.

Este fue posible gracias al trabajo desarrollado por la Unidad de Desarrollo de Postgrado a cargo de la Mag. Jessica Godoy, y Paola Lizama,  profesional de Vinculación con el medio de la Facultad de Química y Biología. Además, la actividad contó con el apoyo constante de los funcionarios Valeria Vejar y Sebastián del Canto quien colaboraron durante todo el transcurso del taller.