Prestigioso investigador internacional da charla sobre nanociencia y catálisis en la U. de Santiago

El Profesor Emérito de la Universidad de Bordeaux (Francia) Didier Astruc, visitó la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago para dar la charla "Dendrimers and small nanoparticles in catalysis"

El día lunes 20 de octubre el profesor Didier Astruc estuvo en la Facultad de Química y Biología como parte de un riguroso itinerario de actividades enmarcadas dentro de su participación en el 9º Workshop de Química Computacional y Espectroscopia Molecular, desarrollado durante este mes en Punta de Tralca.

El profesor Astruc, considerado uno de los 100 químicos más importantes en el mundo dado el impacto y la citación de sus publicaciones, explicó durante la charla sus investigaciones en torno a la interacción entre dendrímeros y nanopartículas con aplicación en catálisis, comentando sus propiedades, perspectivas, posibles usos y aplicaciones.

"En la nanociencia hay mucho temas y uno importante es la catálisis. Por ejemplo, con este tipo de catálisis podemos hacer química verde que sea sustentable y amigable con el medio ambiente. Esto sin duda será importante para el futuro porque hoy mucho de los procesos químicos no son verdes. En ese sentido, y en muchos otros aspectos, la nanociencia tiene muy buena perspectivas" explicó el profesor durante su charla no sin antes destacar la calidad de la investigación que se desarrolla en la U. de Santiago, "específicamente tengo excelentes colegas como el Dr. Costamagna o el mismo profesor José Zagal", agregó.

Para el Doctor Juan Costmagna, gestor de su visita, la presencia del prestigioso investigador francés significa "un reconocimiento a la importancia académica de los programas de posgrado de esta Facultad y una comprobación de la vigencia de la existencia de redes internacionales que contribuyen a la trasferencia de conocimientos, con vista a potenciales innovaciones de los actuales programas de posgrado".

"Por otra parte, la larga trayectoria académica del Profesor Astruc está en sintonía con la evolución de algunos aspectos de la química de compuestos organometálicos hacia el desarrollo e inclusión de sistemas llamados dendrímeros. El  nivel y calidad de los trabajos de investigación y los libros publicados significan una contribución notable al conocimiento en este tema" agregó el profesor del Departamento de Química de los Materiales quien destacó el trabajo del investigador.

El profesor Astruc, es miembro del Grupo de Nanociencia Molecular y Catálisis de la Universidad de Bordeaux (Francia), lugar donde se ha desempeñado como profesor durante 30 años.  Además de sus numerosas distinciones, ha escrito tres libros sobre transferencia de electrones, química organometálica y catálisis y realizó un post doctorado en el M.I.T de Cambridge donde compartió con Richard Schrock, Premio Nobel de Química  2005.

Crédito foto Manuel Ignacio Azócar