Prestigiosa revista internacional destaca contribución de investigador de la Facultad de Química y Biología

Dic
28
2014
La publicación corresponde al volumen 67 del Journal of Coordination Chemistry y se titula "Special Issue: To honor Professor Juan Costamagna on the occasion of his retirement". La revista está dedicada a destacados investigadores en el área de la Química de Compuestos de Coordinación de países como Estados Unidos, Francia, Argentina, Uruguay, Sudáfrica, España, Italia, México y Chile.

A raíz de su retiro del Consejo Editorial,  la revista "Journal of Coordination Chemistry" dedica un número especial al investigador de la Facultad de Química y Biología, Dr. Juan Costmagna.

"Cuando comuniqué que de acuerdo a la planificación de mi retiro programado iba a dejar el cargo  en el  Comité Editorial de la revista, surgió la idea de publicar un número especial en homenaje a mi retiro y por lo cual me sugirieron enviar una lista de contribuyentes posibles, que hayan estado relacionados profesionalmente conmigo a lo largo de los años" explicó el Dr. Juan Costmagna respecto a la gestación de la iniciativa.

Al respecto, Jim Atwood, responsable de la edición, destacó en las primeras páginas de la revista la "valiosa opinión" del académico de la U. de Santiago quien, a lo largo de los años, contribuyó "con su experticia" al desarrollo de la publicación.

"Juan ha sido un consumado colaborador y ha traído su talento a la Consejo Editorial de este Journal habiendo publicado más de cien papers en el campo de la Química de Coordinación y servido 14 veces como delegado chileno en el Comité Internacional Asesor de la International Conference on Coordination Chemistry entre 1974 y 2006, siendo también  Asesor del Comité del Premio Nobel de Química desde 1996 hasta el 2000", indicó Atwood acerca de las razones de la publicación del número especial, disponible desde diciembre en http://www.tandfonline.com/toc/gcoo20/67/23-24.

Contribución científica

La participación del investigador de la Facultad de Química y Biología en la revista se remonta al año 2000, período en el que el  Editor General de la revista lo invitó a ser parte del Comité Editorial.

"Desde esa fecha hasta ahora he contribuido al desarrollo de la revista a través de un sinnúmero de evaluaciones académicas y de varios “Encuentros Anuales vía Electrónica” del  Comité Editorial en pleno. En adelante, la revista se posicionó en todos estos años como un referente en el campo de la química de los compuestos de coordinación y siento que he contribuido con una modesta parte a este crecimiento y desarrollo", comentó el Dr. Costamagna.

Consultado acerca de sus planes en el área editorial, el Dr. Costamagna declaró que continuará  trabajando en calidad de Editor Emérito en la revista on line “Communications in Inorganic Synthesis”  que auspicia y patrocina esta Universidad.

Investigadores participantes

El siguiente es el listado de académicos invitados que participaron del número especial del Journal of Coordination Chemistry:

  • Boris Kharisov, Universidad de Nuevo León, México,
  • Carlos Kremer, Universidad de La República, Uruguay,
  • David Carrillo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile,
  • Diego Venegas Yazigi, Universidad de Santiago, Chile,
  • Manuel Ignacio Azocar, Universidad de Santiago, Chile,
  • Mauricio Isaacs, Pontificia Universidad Católica, Chile,
  • Guillermo González, Universidad de Chile, Chile,
  • Francesco Caruso, Vassar College, USA,
  • Enrique Baran, Universidad de La Plata, Argentina
  • Guillermo Ferraudi, Universidad de Notre Dame,  USA,
  • Luis A. Oro, Universidad de Zaragoza, España.
  • Maurizio Peruzzini, CNR Florencia, Italia,
  • Evgenia Spodine, Universidad de Chile, Chile,
  • Klaus Koch, Universidad de Stellembosch, Sudáfrica,
  • Didier Astruc, Universidad de Bordeaux, Francia

 

 

 

* Imagen referencial