Perfil de egreso e infraestructura

Los objetivos del programa son formar investigadores del más alto nivel en el área de la microbiología que se puedan desarrollar como académicos en Universidades, como investigadores en Industrias relacionadas con el área de la Microbiología y en Institutos de Investigación públicos o privados. Estos investigadores deberán aplicar los conceptos actuales de la microbiología, cubriendo fundamentalmente las áreas básicas y aplicadas de la biología de los microorganismos en forma integrada, incluyendo aspectos genéticos, bioquímicos, fisiológicos, ecológicos y clínicos, tanto de bacterias como de hongos y virus.

El perfil del egresado se caracteriza como un investigador activo en las áreas de la Microbiología que se desarrollan en la actualidad y como un innovador en nuevas áreas del conocimiento que son deficitarias en nuestro medio.

Infraestructura

• El Programa dispone de 16 laboratorios de los profesores con las facilidades y equipamientos para realizar investigación científica de alto nivel.

• Los estudiantes tienen acceso a la instrumentación disponible en el Centro de Equipo Mayor y demás dependencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, así como en el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Santiago. Entre los equipos de alto costo se cuenta -entre otros- con un espectrómetro de resonancia magnética nuclear, microscopios confocales, microscopios electrónicos de barrido y transmisión, citómetro de flujo, cromatografia líquida de alta resolución, electroforesis capilar, fosfoimager, etc. En computación, cuenta con dos estaciones de trabajo Silicon Graphics con el software completo para análisis de secuencia de ácidos nucleicos y de análisis de estructura de proteínas.