Nutrisato: el súper fertilizante y bioestimulante chileno

Emprendimiento científico que permite a cultivos crecer al doble de su tamaño.

Por: Nicolás Gaona Reydet

“Nos han llovido los contactos” contesta Alejandro Muñoz bioquímico y estudiante del Doctorado en Biotecnología de la Facultad de Química y Biología quien junto con Rodrigo Ferreira, estudiante de Ingeniería Comercial de la universidad y Carla Céspedes, agrónoma de la Universidad de Chile, son responsables de los resultados y las repercusiones que ha traído su innovación denominado Nutrisato, bioestimulante 100% natural capaz de hacer crecer frutas y verduras en mayor tamaño, cantidad y nutrientes.

“Sus propiedades como bioestimulante y fertilizante le permite al cultivo estar mejor preparado para realizar fotosíntesis lo que posteriormente va a ayudar a la formación de flores y frutos” explica Alejandro perteneciente al Laboratorio de Bioquímica Vegetal y Fitorremediación de la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago de Chile quien destaca, como cualidades adicionales, su bajo costo de producción y su capacidad de aumentar la fertilidad del suelo al tener un pH prácticamente neutro.

“Su acción como fertilizante aporta nitrógeno, elemento crucial para el desarrollo normal del vegetal, esencial para la fotosíntesis y  necesario para la biosíntesis de aminoácidos. Como bioestimulante, en tanto,  incrementa la biosíntesis de fitohormonas la que estimulan el crecimiento y la floración, y  además fortalece la Resistencia Sistémica Activada (SAR) de las plantas (que es como su sistema inmune) lo que significa que están mejor preparadas para resistir el ataque de plagas y enfermedades, entre otros efectos” agrega.

Hasta el momento, el Nutrisato ha sido aplicado en pimentones, tomates y ajíes, estos últimos que, además de haber crecido en tamaño, lo han hecho “en mayor cantidad” afirma Rodrigo quien es parte del emprendimiento.

En una próxima etapa esperan hacer pruebas en nuevos cultivos como uvas, manzanas, tomates, paltas, nogales y flores.

Mientras  tanto, los responsables de este emprendimiento científico tecnológico esperan concluir una serie de etapas que apuntan a mejorar el producto y que involucran su industrialización, tecnificación y patentamiento para que, idealmente, esté disponible en el mercado a finales de este año.