Departamento de Biología reconoce trayectoria académica de la Doctora Marcela Wilkens

Con la presencia de las autoridades de la Facultad de Química y Biología y sus pares, el Departamento de Biología se despidió oficialmente de la Dra. Marcela Wilkens, después de 37 años de trayectoria.

La investigadora, a quien le fue entregada la medalla al mérito de parte de la decana de la Facultad de Química y Biología, la Dra. Leonora Mendoza, se mostró emocionada previo a la ceremonia.

Charla Magistral: Dr. Emilio Alarcón expone sobre hallazgos recientes en el desarrollo de materiales para la reparación de tejidos y órganos

Durante su visita, el Dr. Emilio Alarcón - invitado por el Dr. Jonathan Andrés Ortiz en el marco del Proyecto Fondecyt iniciación 11230547 -  presentó hallazgos recientes sobre el desarrollo y el uso de secuencias peptídicas cortas como bloques de construcción para el desarrollo de materiales biomiméticos en aplicaciones médicas e ingeniería de tejidos.

Usach se transformó en la primera universidad del país en ser reconocida por su compromiso con la Química Verde

Con la participación de uno de los fundadores del campo de la Química Verde, el Dr. John Warner, el jueves 4 de abril la Facultad de Química y Biología realizó la conferencia “Greening Chemistry Research”, ocasión en que la Unidad Mayor selló su acuerdo de cooperación con la organización “Beyond Bening”.

Facultad de Química y Biología lidera adjudicación en concurso Fondef IDeA I+D 2024

Los resultados del último concurso Fondef IDea I+D 2024 de la Asociación Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) seleccionaron cuatro propuestas de investigadoras e investigadores de la Facultad de Química y Biología.

Se trata de la doctora Brenda Modak y los doctores Felipe Arenas, Luis Constandil y Nicolás Arancibia quienes con sus proyectos buscan directamente entregar soluciones a la sociedad través de la investigación aplicada, la innovación y la colaboración de entidades públicas, empresas y la sociedad civil.

Estudiantes de carreras de la salud participan en actividad comunitaria en CESFAM Padre Vicente Irarrázaval

Con motivo del mes de la mujer, durante la mañana del 26 de marzo, vecinas y vecinos de la comuna de Estación Central tuvieron a disposición una serie de stands especialmente enfocadas en atender la salud de la mujer.

Journal of Chemical Education destaca artículo científico sobre educación en hidrógeno verde

Un giro hacia la educación y la pedagogía es de lo que trata la última publicación proveniente del Laboratorio de Catálisis y Bioelectrocatálisis de la Facultad de Química y Biología.

Esto, debido a la elaboración de un manual “paso a paso” - como denomina el Dr. César Zúñiga uno de los autores de la publicación - que contribuya a saber “cómo aplicar las leyes de la termodinámica para obtener una visión cinética en un sistema electroquímico”.

Estudiante del Doctorado en Química realiza estadía de investigación en Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa

El estudiante Sebastián Staforelli, parte del Doctorado en Química, realizó una estadía de investigación en el Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa, gracias al apoyo de la Facultad de Química y Biología por medio del fondo del Proyecto USA21991, para estadías de investigación internacionales.

Exposición del Dr. Felipe Reyes revela avances en el tratamiento de la patología branquial en salmones

La Gill Health International Conference es el lugar donde academia, industria, tecnología y laboratorios de investigación se reúnen en torno a la salud branquial en salmones. Su propósito es conversar acerca de los resultados, las soluciones, compartir conocimientos y nuevas prácticas que se generan en nuestro país en torno al manejo de la patología branquial más prevalente e importante en salmón del Atlántico en Chile conocida como Proliferative Gill Disease (PGD) presente en Chile desde el 2012.

Estudiante de la Facultad de Química y Biología gana concurso de innovación de la universidad

Despega Usach es la principal instancia de apoyo al emprendimiento estudiantil que busca apoyar las ideas y proyectos de estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad de Santiago.

En su 9° versión una de las propuestas ganadoras fue SensiVivo, proyecto elaborado por la estudiante de la Facultad de Química y Biología, Gabriela Pulgares, que consiste en el desarrollo de una crema hidrogel contra el acné a partir de un aceite esencial de ciprés de Guaitecas que además contiene propiedades antibióticas y antiinflamatorias.

Comunidad académica y estudiantil participa en curso de Química Bioinorgánica con la visita de Dra. Isabel Correia

Durante el verano, la Dra. Isabel Correia, del Instituto Superior Técnico de Lisboa (IST) de la Universidad de Lisboa – organización con la cual la universidad tiene convenio - realizó una enriquecedora visita a la Facultad de Química y Biología, donde impartió el curso “Bio-inorganic Chemistry and Metals in Medicine”.