“Mi mayor aspiración es incorporar a los alumnos a la industria y que puedan desempeñarse con las mejores herramientas y grandes valores”

“El cambio es radical” nos cuenta María Elena Gamboa (Químico Farmacéutico, Magíster en Ciencias Farmacéuticas en la Universidad de Chile) quien desde el mundo de la industria se incorpora este año como profesora jornada completa en la carrera de Química y Farmacia de nuestra Facultad.

“Siempre tengo altas expectativas en las primeras clases, conocer a los nuevos alumnos, saber cuáles son sus preferencias al terminar sus estudios y, por sobre todo, esperando ser un aporte en su proceso académico y poder acercarlos a la industria farmacéutica” cuenta María Elena Gamboa quien desde el 2016 hace clases de Tecnología Farmacéutica en la carrera de Química y Farmacia.

Con más de diez años de experiencia en la Industria Farmacéutica, trabajando en áreas de desarrollo, soporte técnico y estudios biofarmacéuticos, confiesa que para ella la universidad “es un mundo complemente distinto al que venía” pero que a pesar de ello está  “muy contenta con el recibimiento. Tengo varios desafíos y proyectos. Así que ¡a trabajar!”

- ¿Qué es lo que te interesó como proyecto profesional venir a la Facultad de Química y Biología?

“De verdad, cuando postule al concurso no tenía muy claro cómo funcionaba la Facultad. Sólo seguí un impulso de proyectarme profesionalmente en un área que me llenara el corazón, para poder entregar conocimiento y mi experiencia formando a las nuevas generaciones de farmacéuticos e incorporarlos al área de industria con las mejores herramientas. Además, de poder crear a través de la investigación innovación farmacéutica.

Como proyecto personal, el cambio es radical, dejando 10 años de carrera en la industria, para incorporarme a la universidad como académica e investigadora es un desafío muy grande ya que es algo totalmente nuevo para mí y agradezco mucho haberlo logrado”.

-. ¿Cuál es tu línea de investigación  o experiencia profesional?

“Mi carrera como farmacéutica ha estado relacionada a la industria farmacéutica, en áreas de desarrollo tanto analítico como galénico, formulando nuevos productos y métodos analíticos para poder cuantificar principios activos, he desarrollado diferentes formas farmacéuticas, utilizando diferentes herramientas tecnológicas para poder crear formulaciones con las características necesarias para su administración”.

-. ¿Cuáles son tus expectativas tanto académicas como profesionales de esta nueva etapa en tu carrera como académica e investigadora?

“Tengo muchas expectativas. En la Academia hay mucho que hacer y mejorar. Mi mayor aspiración es incorporar a los alumnos a la industria y que puedan desempeñarse con las mejores herramientas y grandes valores, que no se pierdan en un mundo profesional tan competitivo. Como investigadora, estoy viendo varias colaboraciones con los académicos que conforman los departamentos de la facultad, y empezar a crear proyectos propios para partir en esta nueva etapa”.