“Mi ideal es seguir en la misma línea de formar profesionales comprometidos con el futuro del país”

En enero la Dra. Carla Toledo se incorporó a nuestra Facultad específicamente al laboratorio del Dr. Ricardo Salazar desde donde lleva su línea de investigación que desarrolla en el área de la Química Analítica.

Proveniente de una familia con formación científica, la Doctora en Química de la Universidad de Chile y miembro actual del Departamento de Química de los Materiales califica estos meses de adaptación como “muy buenos” gracias a que el laboratorio donde se encuentra “es excelente tanto del punto de vista académico como humano”.

Respecto al rol de los científicos sostiene que en Chile su labor aún “es muy poco apreciada” debido a que “no se comprende que hacer ciencia es un esfuerzo a largo plazo, que debe ser constante en el tiempo para obtener buenos frutos”. A pesar de ello espera que muchas cosas “podrán ser mejoradas con la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología”.

“En ese sentido tengo una visión más optimista” contesta la nueva integrante de la Facultad de Química y Biología quien en este, su nuevo trabajo, confiesa que podrá “seguir en la misma línea de formar profesionales comprometidos con el futuro del país”.

-¿Puede indicarnos la línea de investigación que dirige y si tiene proyectos de investigación vigentes?

“Mi línea de investigación se desarrolla en el área de la Química analítica, principalmente lo que es preparación de muestra, técnicas de microextracción y cromatografía. En  estos últimos años he desarrollado también el tema de la química analítica verde con el uso de solventes verdes para la etapa de extracción, usando para ello los líquidos iónicos, o solventes conmutables que son solventes de última generación. Actualmente estoy como investigadora responsable de dos proyectos: uno de inserción a la academia y el otro es un Fondecyt de iniciación, ambos por tres años”.

- ¿Cuáles fueron sus motivaciones que llevaron a dedicarse a esta área de la ciencia y a  trabajar específicamente en la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago?

“El área de la química analítica a diferencia de las otras áreas de la química es un área muy aplicada, y puedes ver resultados en un corto plazo. Es un área que no solo le sirve a la investigación, sino que se ve plasmada es muchas áreas de la industria del petróleo, farmacéutica, o medicina, etc. Muchos campos en los que se necesite por ejemplo la detección de algún compuesto tóxico (orgánico o inorgánico) dependen de la química analítica y por esto es un área que tiene un componente social importante, ya que esta puede actuar por el bien del ser humano y tiene además un rol preventivo, y que permite a las entidades competentes tomar decisiones importantes por el bien de la población”.

“Principalmente lo que me convenció de postular con un inserción en la Usach fue primeramente el rol social y estatal que cumple, al igual que lo tiene la universidad de donde provengo (UChile). Por lo tanto, para mí era ideal poder seguir en la misma línea de formar profesionales comprometidos con el futuro del país. Y también como una manera retribuir en una universidad pública todo lo que el estado ha invertido en mi especialización como investigadora”.

- ¿Se dedicará sólo a la investigación? ¿Hará clases? ¿Qué otro proyecto, académico o profesional, tienes en vista a mediano o corto plazo?

“En este momento estoy con tres proyectos, un proyecto Fondecyt de iniciación dedicado a la investigación y un proyecto de inserción a la academia, ambos por tres años, en ambos como investigadora responsable y además participo de un proyecto regular del profesor Ricardo Salazar, como co-investigadora. El proyecto de inserción tiene contemplado realizar clases en los tópicos que son específicos de mi área como cursos de Química analítica o Análisis instrumental y sus correspondientes laboratorios. Por lo tanto, aparte de la investigación, tengo asignado algunas horas de clases. Así que por ahora quiero enfocarme bien en sacar adelante de buena manera estos tres proyectos y la parte de docencia”.

- ¿Cuáles son su expectativas tanto académicas como profesionales de esta nueva etapa en su carrera como investigador?

“Bueno a corto plazo poder insertarme bien en cuanto a los cursos que debo impartir y además sacar adelante el proyecto de investigación ya sea con publicaciones y en la dirección de tesis de pregrado y/o postgrado durante estos tres años que duran los proyectos. Desde el punto de vista de docencia, mi idea es poder impartir algún curso de especialización para posgrado en el área de la Química Analítica. A largo plazo, mi idea es poder contar en un futuro con un laboratorio especializado en técnicas separativas cromatográficas y que por supuesto este a la par con las últimas tendencias de la química verde, es decir, una química más sustentable, y más amigable con el medio ambiente”.

Por: Nicolás Gaona Reydet