"Mi formación en la USACH fue la clave para llegar a este lugar"

Yuri Berríos Canelo egresó de la carrera de Técnico Universitario en Análisis Químico y Físico de nuestra Facultad el 2011. Hoy se desempeña como Jefe de Calidad, Jefe de Laboratorios y representante de la Dirección del holding Transmineral - Migrin S.A., empresa del área minera, transportes, agrícola y avícola, donde trabaja a la par con Ingenieros Civiles Metalúrgicos, Ingenieros Civiles Industriales, Ingenieros Comerciales e Ingenieros Civiles Mecánicos.

Auto declarado como "una persona muy inquieta", Yuri Berríos Canelo afirma que esa misma característica le permite mantenerse ocupado durante una típica jornada laboral donde debe cumplir con una la larga lista de tareas de distinta índole, "por lo mismo, este cargo se hace muy entretenido ya que siempre debes estar trabajando en varias cosas a la vez que van desde gestionar mantención y compra de equipos, administrar los recursos de Calidad y Laboratorios, dirigir las actividades de muestreo y análisis, investigar y hacer seguimientoa no conformidades, visitar plantas y controlarla calidad de los productos, buscar nuevas metodologías de análisis, monitorear el rendimiento a cada proceso, junto con una serie de ítems administrativos como coordinar reuniones con las Jefaturas, actualizar procedimientos, auditar áreas, visitar clientes, entre otras".

"Actualmente estoy trabajando cuatro temas fuertemente: Reingeniería documental del Sistema de Calidad, estandarización de técnicas analíticas con los clientes,caracterización de las minas a través de los diversos análisis Fisicoquímicos y diseño de un mapa de procesos industriales para generar un modelo predictivo donde se integren las múltiples variables que tienen algún grado de impacto en los procesos".

- Una vez que egresaste, ¿tenías claro el área en la que pensabas desarrollarte?

"Antes de iniciar la práctica me motivaban muchas áreas para desarrollarme, como también sabía en qué área jamás trabajaría (Sistemas de Calidad!) y por lo mismo decidí realizar mi práctica sobre ese tema, a modo de aprendizaje, en el Laboratorio Ambiental de la Dirección General de Aguas del MOP. Fue una práctica muy larga, de casi seis meses, y mal remunerada pero la calidad humana de la gente que allí trabaja y su profesionalismo gatillaron en mí un deseo de superación continua tanto en lo laboral como en lo personal".

- Dejando de lado el tema laboral, ¿cómo describirías que fue tu vida post universidad? ¿Cuáles eran tus inquietudes o intereses una vez terminado tus estudios, hasta que encontraste el trabajo en el que te encuentras actualmente?

"Sabía que más temprano que tarde debería perfeccionarme, es algo natural y  que se exige hoy en día. Cuando egresé, no me importaba mucho el sueldo a percibir, quería desempeñarme en actividades con cierto grado de complejidad, yo quería estar inmerso en los procesos, quería saber en qué consistían las actividades realizadas por los diversos cargos, quería aprender todas las técnicas desarrolladas por las áreas. Es decir, quería manejar un Sistema de Calidad. Y eso no ha cambiado, sigo hoy en día aprendiendo de Geometalurgia, prevención de riesgos, validación de metodologías Fisicoquímicas, gestión de calidad en empresas de transporte, diseño de modelos predictivos entre otros temas.

- ¿Cómo llegaste al lugar de trabajo donde hoy te desempeñas y cómo ha sido tu trayectoria en el empresa en relación a los logros que has obtenido en ella?

"Comencé trabajando como encargado de calidad en una empresa de biotecnología, allí manejaba la documentación. El punto de inflexión en esta historia se da cuando decidí pulir mis conocimientos tomando un Diplomado de Calidad. Al comienzo tuve miedo de “saber poco” y no cumplir con los conocimientos básicos, pero fue al revés, el entrenamiento previo en conjunto con la capacidad analítica y crítica de los integrantes del diplomado terminaron de forjar mi destino. Terminé el diplomado  y a los 10 días me llegó una oferta de trabajo fuera de Santiago. Tuve que pasar por cinco entrevistas para estar aquí. Hace poco re-certifiqué la ISO para ambas empresas (Minera y Transportes) y si bien, son bastantes los factores que influyen en la calidad de nuestros productos, poco a poco la máquina del mejoramiento continuo ha ido avanzando.

- ¿Qué tan satisfecho te encuentras de haber encontrado un camino donde desarrollarte profesionalmente y de qué manera crees que tu formación en la Facultad te ayudó a encontrarlo?

"Estoy muy conforme con mi rendimiento y desempeño profesional. Mi formación en la USACH  fue la clave para llegar a este lugar.  Sabía que el conocimiento adquirido de sus aulas en conjunto con el vínculo forjado con otras personas durante los años de estudio me habían dado las herramientas. Faltaba lo más importante, detener lo que venía haciendo y cambiar el rumbo. Me arriesgué y aquí estoy".

- ¿Cómo recuerdas tus días como estudiante de la Universidad?

"Jajaja ¿Podemos finalizar la entrevista con otra pregunta?  Quienes me conocen saben que di todos los exámenes que se podían dar cada semestre que pase por la USACH. Siempre dejé todo para el final. Mis finales de semestre eran caóticos, en dos semanas tenía que dar cinco exámenes, seis informes de laboratorios y 3 o 4 POR. Estaba rayado, me gustaba trabajar bajo presión, cosa que ahora me sirve mucho porque en este cargo siempre recibes presión de la alta gerencia, clientes, plantas y debes tomar decisiones donde todos salgan beneficiados. Hice muchos amigos; en definitiva, la USACH me regaló muchos momentos y lo único que hice fue caer allí y vivirlos, como dice la canción, a mi manera". Química&Biología

* Esta nota es parte de "Profesionales de la Facultad" primer ciclo de entrevistas a egresados de la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago de Chile