“Los científicos tenemos la responsabilidad de aportar a la humanidad desde nuestras investigaciones”

Egresados y graduados de los programas de postgrado de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile.

Darwin Contreras

DOCTOR EN NEUROCIENCIA

Nombre de la tesis: “Efecto de Metilfenidato en la transmisión sináptica glutamatérgica hipocampal en un modelo nicotínico de Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad”

Profesor guía: Dr. Bernardo Morales y Dr. Carlos Rozas, Laboratorio de Neurociencia.

“Un científico tiene un rol fundamental en la sociedad. Somos quienes estamos a la vanguardia del conocimiento, en nuestras distintas áreas, pero al fin y al cabo tenemos la responsabilidad de aportar a la humanidad desde nuestras investigaciones. Además, tenemos una labor importante en la transmisión de este conocimiento hacia a población, niños jóvenes y adultos lo que no es una labor menor”.

“Yo me titulé como profesor de Química y Biología acá en la USACH, por ende, nuestra formación siempre estuvo sometida a una visión no tan pedagógica, sino más bien científica. Siempre estuvimos compartiendo asignaturas con bioquímica por ello, pensar como un científico era algo no tan lejano Desde segundo año que estuve visitando distintos laboratorios de la Facultad simplemente porque me gustaba la idea de investigar, ese mundo era fabuloso y se alejaba bastante de mi idea de estar en una sala con estudiantes de Enseñanza Media. Una vez egresado y al estar haciendo clases en colegios me di cuenta que necesitaba esa exigencia que tiene la carrera científica, necesitaba mantener esa capacidad de generar conocimiento. Creo que esa es la razón fundamental de elegir esta carrera y establecer un puente entre las dos áreas que me apasionan, la docencia y la investigación. Cuando ingresé al Doctorado en Neurociencia pensé siempre en hacer investigación relacionada con la educación, es por eso que, gracias a la invitación del Dr. Bernardo Morales al Laboratorio de neurociencia, pude hacer esa sinergia. En resumen, mi tesis sigue la línea educativa, estudiando el efecto de Metilfenidato (Ritalin) en los mecanismos de memoria y aprendizaje de modelo animal de TDAH, y que cabe destacar, somos los únicos a nivel nacional que está trabajando con él”.

“Estos años de doctorado fueron de muchísimo trabajo. Una parte de mis experimentos requería estar acá a las 4 o 5 de la mañana, aun cuando te ibas tarde del laboratorio. También de mucha alegría, se conocen muchas personas, se hacen amigos y se aprende, eso es lo más importante”.

“Habiendo terminad esta etapa siento felicidad. Durante el doctorado tuve la fortuna de ser padre de dos pequeñas, ahora las puedo disfrutar muchísimo. En lo científico, tranquilidad. Me da la posibilidad de comenzar a pensar nuevas ideas para hacer investigación. Ahora es cuando realmente comienza la carrera científica”.

“A corto plazo mi idea es pensar en un postdoctorado, acá en Chile o en el extranjero. A largo plazo, me imagino como todo doctor, generar tu propia línea de investigación tu propio laboratorio. Me gustaría terminar acá en la USACH, al fin y al cabo ingrese el 2005, es prácticamente mi segunda casa”.