Liceo de Administración delegada firma su primer convenio con la Facultad de Química y Biología

El Instituto Comercial Eliodoro Domínguez es uno de los cinco colegios que a partir de enero de 2012 funciona bajo administración delegada de nuestro Plantel. Apropósito de aquello es que su Director, Manuel Villegas, el pasado martes 19 firmó el primer convenio del establecimiento con la Facultad de Química y Biología de nuestra universidad en el que ambas partes se comprometen a mejorar la calidad de la educación con especial énfasis en las áreas de la Química y Biología escolar.

“El convenio es el camino para generar una fuerte alianza con una de las principales entidades que hace ciencia en nuestro país y, sin duda, la mejor escuela de profesores de ciencias de la nación”, afirmó su Director durante la firma.

“Para nosotros significa darles más oportunidades a nuestros estudiantes particularmente en un área donde teníamos poco desarrollo como lo son las ciencias experimentales, mejorando nuestras clases y dando oportunidades únicas a nuestros jóvenes”, agregó.

Además de disponer realización de prácticas para estudiantes de la carrera de Pedagogía en Química y Biología, como punto primordial, en el convenio quedan planteados otro tipo de compromisos asociados a proporcionar actividades de perfeccionamiento tanto a profesores como alumnos del Instituto y diseñar de cursos de capacitación para profesores, entre otras actividades en conjunto.

“La idea la teníamos hace mucho tiempo junto con la Dra. Carol Joglar, Jefa de la carrera de Pedagogía en Química y Biología de nuestra Facultad, dada la gran demanda que tienen los colegios de contar con profesores de ciencia y la enorme ventaja de nuestros profesores al tener las dos disciplinas, lo que les da una versatilidad respecto a otras universidades que solamente tienen una”, abordó la Vicedecana de Docencia y Extensión, Dra. Leonora Mendoza, durante la firma.

Para el Decano de la Facultad, el Dr. Gustavo Zúñiga, el cierre de este acuerdo significó el término de una gestión realizada en conjunto con la Prorrectora relacionada con “disponer de los Liceos que administra la universidad como una base para que todos nuestros estudiantes de las carrera de Pedagogía tengan un lugar específico donde llegar a hacer las prácticas, vincularse de manera más directa y, de esa manera, ambos ganar experiencia”.

Beneficios

Respecto a las repercusión que significa la firma del convenio, su Director destacó la oportunidad de “generar un vínculo con la Facultad de Química y Biología, sus actividades y conocimientos”   y de “participar de instancias dentro ella que nos permitan mostrarles a los jóvenes el trabajo real de un científico y el mundo universitario”.

“Los beneficios son bastantes, pero el más relevante es el poder acceder al conocimiento y los recursos que posee la Facultad de Química y Biología, que sin duda darán un valor extra a la formación que el liceo entrega. En cuanto a los beneficios que podría tener para la facultad, el principal es contar con un centro de práctica con el sello de la Universidad de Santiago de Chile, un establecimiento abocado a lo pedagógico y ser un liceo de excelencia”, agregó.

Además de la participación de las autoridades la Facultad de Química y Biología y del Instituto en cuestión, la firma del convenio contó con la presencia de la Jefa de la carrera de Pedagogía en Química y Biología, Dra. Carol Joglar y la Coordinadora de Prácticas de la carrera, Ruth Yáñez.