Jóvenes investigadores de la U. de Santiago son reconocidos en certamen de AUGM

Por vigésimo quinta vez, y con el propósito de promover la investigación temprana y la interacción interpares, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) organizó en la Universidad Nacional de Itapúa en Paraguay, las Jornadas de Jóvenes Investigadores, encuentro en el que participaron ocho estudiantes de nuestra Casa de Estudios. Dos de ellos obtuvieron reconocimientos especiales por sus investigaciones: Víctor Jiménez, de 4° año de Licenciatura en Química y Esteban Miranda, tesista de Magíster en Historia.

Por segundo año consecutivo y de manera formal, nuestra Casa de Estudios participa de las Jornadas de Jóvenes Investigadores, que desde el año 1993 organiza la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), realizándose intercaladamente en alguna de las Universidades Públicas que conforman la red de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

En su vigésimo quinta versión, celebrada entre el 18 al 20 de octubre en la Universidad Nacional de Itapúa, en Encarnación de Paraguay, participaron 8 estudiantes de pre y postgrado, quienes presentaron sus trabajos de investigación en formato posters y exposiciones orales, bajo el lema: “Investigación sin fronteras para la integración científica y cultural”.

En la oportunidad, nuestro Plantel obtuvo dos reconocimientos por trabajos destacados del universo de investigaciones.

Las nominaciones recayeron en Víctor Jiménez, de 4° año de Licenciatura en Química, quien obtuvo un premio a la Mejor Exposición y Mejor Trabajo en Química y, en Esteban Miranda, Tesista de Magíster en Historia, quien tuvo una Mención Honrosa en el núcleo Historia y Fronteras.

Respecto a la instancia, la Jefa del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias de nuestra Universidad, Carol Johnson Rodríguez, destacó la alta participación de estudiantes con investigaciones y aseguró que se trata de una importante instancia para su formación integral.

“Es poco usual tener dos premios en un grupo tan pequeño. A veces, se obtiene uno, por grupo de 40 estudiantes. En general, recibieron buenas evaluaciones respecto al avance de sus investigaciones, siendo una instancia importante para que generen redes, desarrollen sus competencias interculturales y vivan un proceso de investigación temprana”, puntualiza.

Reconocimientos

Durante las jornadas, que buscan promover la investigación temprana y la interacción de jóvenes científicos a través de sus trabajos, participaron más de 600 estudiantes de pre y post grado de 27 Universidades Públicas de la Región.

Al finalizar las presentaciones, las autoridades de AUGM entregaron cerca de 100 premios y menciones a los trabajos destacados, que abarcaron desde asuntos relacionados a la salud, el medio ambiente, educación, matemática aplicada, ciencia tecnología e innovación, desarrollo regional, producción artística y cultural, ciencias e ingeniería de los materiales, entre otros.

Entre ellos, destaca la presentación del estudiante Víctor Jiménez, de 4° año de Licenciatura en Química, quien obtuvo un premio a la Mejor Exposición y Mejor Trabajo en Química por su proyecto sobre síntesis de un compuesto nuevo derivado del elemento químico Renio, que permite detectar cobre a nivel de traza (una cantidad minúscula de una sustancia en una mezcla).

Respecto a la experiencia comentó que fue la primera vez que participa en un encuentro internacional, el cual fue satisfactorio. “Pude comentar sobre ciencia y conocer la realidad de otros estudiantes, que a fin de cuenta seguimos la misma línea: incrementar el nivel de investigaciones a nivel latinoamericano, y eso es muy agradable”, afirma.

Por otra parte, Esteban Miranda, Tesista de Magíster en Historia, obtuvo una Mención Honrosa en el núcleo Historia y Fronteras por su tesis de postgrado sobre las comunidades cristianas de base en Santiago durante la dictadura, y el rol que cumplen en el proceso de rearticulación del movimiento de pobladores.

Sobre su participación indicó que: “la experiencia fue muy enriquecedora para conocer más investigadores y estudiantes, y armar redes con otras personas que están trabajando temas similares. Es una posibilidad que no se da en todas las Universidades, por lo que creo que es muy valorable la oportunidad”.

Alta participación de la U. de Santiago

Del área de pregrado de nuestra Universidad, participaron también: Geraldi Gajardo de tercer año de Tecnología en Control Industrial y Mijai Tham, tesista de Química.

En el caso de post grado asistieron: Rodrigo Carrasco de Mg. en Historia; Pablo Santander, Macarena Arriagada y Daniela Fabres, todos de Mg. en Gerencia y Políticas Públicas.

Respecto a la instancia, la estudiante Fabres valoró la posibilidad que otorga el Plantel: “Encuentro increíble la instancia, porque en pregrado nos cuesta encontrar por si mismos estas instancias. Por lo tanto, cuando hay un acuerdo de la Universidad se generan convocatorias y motivación en los estudiantes.

Los trabajos que participaron y fueron seleccionados serán publicados en un libro de resumen de las Jornadas.

En tanto, la XXVI versión se realizará en Octubre del próximo año en la Universidad Nacional de Cuyo.

Por: Soledad Fuentes