IX Feria Científica unió a la comunidad en torno a las ciencias y proyecta su décima versión

Oct
26
2018
Más de tres mil personas asistieron a la principal Feria de Ciencias de la Universidad de Santiago la que, después de tres exitosas jornadas, cerró el día sábado 20 de octubre con la ceremonia de premiación del Concurso de Colegios Dra. Elsa Abuin.

 

[Fotos]
 
Con la visita del Rector de la Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias, la IX Feria Científica de la Universidad de Santiago logró el objetivo de acerca la ciencia a niños, jóvenes y adultos.
 
"Después de tres exitosas jornadas de charlas, talleres, exposiciones y competencias, nos hace muy felices haber logrado que ustedes y muchos de los aquí presentes hayan podido ver, conocer y disfrutar de esta fiesta de la ciencias de nuestra universidad”, afirmó la Decana Dra. Leonora Mendoza durante la ceremonia de premiación del Concurso de Colegios Dra. Elsa Abuin.
 
La Decana Mendoza aprovechó la instancia de dar gracias a los estudiantes presentes, asistentes de laboratorio y al comité organizador de la Feria Científica por su “compromiso y dedicación puesta en estos tres días de actividad”.  
 
Además agradeció el apoyo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, la Unidad de Admisión y las Facultades de Ciencias, de Humanidades y de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile por su colaboración, organización y  compromiso con la actividad
 
Experiencias y Mini Feria
 
Para Pía Cabezas, coordinadora general de la actividad, este año la Feria Científica “integró con más espacio y más experiencias” a las ciencias de la universidad.
 
“Como organización cada vez estamos funcionando mejor y sobre todo estamos contentos de darles más espacio y más tiempo a experiencias como el Museo de Embriología o a Matemáticas que participaron con alrededor de 15 experiencias en un espacio único dedicado a ellos”, señaló Pía quien además destacó la integración de la Facultad de Humanidades a través de charlas y la participación, por primer vez, de la Comisión de Género y Sexualidades-Ciencias de la universidad en la Feria.
 
“Es una muy buena idea acerca la ciencia de manera transversal e integrar las matemáticas” señaló Ivonne Martínez, estudiante de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación, a cargo de una de las experiencias que se presentaron.
 
“Había mucha gente y nos gustó mucho haber participado. La idea es acerca la matemática de una manera más entretenida y que pudieran verlas de otra forma a través de juegos y actividades que nosotros le proponemos, partiendo de doblar un par de globos hasta hacer cruzar personas por un puente. Es una experiencia súper buena para nosotros porque de alguna manera nos acerca a lo que vamos a ser en un futuro que es enseñarle a los estudiantes”, aseguró la estudiante. 
 
Otra de las experiencias exitosas fue la realización por segundo año de la Mini Feria Científica, actividad que además de integrar a todos los niños y niñas del Jardín Infantil Usach, extendió su invitación para hijos e hijas de académicos, funcionarios y estudiantes.
 
“Este año decidimos presentar nuevas experiencias y recibir a un mayor número de asistentes (más de 100 niños en los tres días). Estamos felices por la buena llegada que tuvo la invitación a participar y por la confianza que pusieron en nuestras manos”, aseguró Aracely Flores, una de las organizadoras, sobre el éxito de esta actividad.
 
Además de la Mini Feria, otra de las actividades fuertes fue la séptima versión del Concurso de Colegios Dra. Elsa Abuin, competencia que aumentó en cerca en un 41% la cantidad de proyectos presentados respecto al año pasado. 
 
“Sin duda el Concurso de Colegios creció muchísimo, lo que demuestra el interés que existe por desarrollar ciencia en los colegios”, comentó Rocío Santander, coordinadora del Concurso. 
 
Colegios ganadores
 
“Sistemas de comunicación VHF/UHF energizados por celdas de Ion litio reciclado. Medición y comparación con baterías de Ácido-plomo” del Colegio Salesiano Oratorio Don Bosco del alumno Manu Pardo fue elegido como ganador del Concurso de Colegios Dra. Elsa Abuin 2018.
 
“Es una experiencia fantástica haber participado en esta Feria Científica, especialmente por los niveles de organización que había y con el énfasis con que se realizó de parte de los mismos estudiantes que estuvieron todo el tiempo colaborando y preocupándose de nuestra estadía en la universidad”, señaló Manu respecto a su participación. 
 
“Fue una premiación muy emocionante y solo darle gracias a la universidad por darle esta oportunidad a los chiquillos que se esfuerzan en los colegios y que mucho no los ven” agregó su profesora, Aracely Herrera. 
 
El segundo y tercer lugar lo recibieron los colegios Colegio William Kilpatrick y Dinabec College, respectivamente, mientras que el Colegio Corazón de María de San Miguel recibió el premio Dra. Elsa Abuin.  
 
Adicionalmente, los Colegios Mayor de Peñalolén, Cristóbal Colón, el Saint Gabriel School y el Liceo Juan Rusque Portal de la comuna de Nogales fueron distinguidos con cada una de las cuatro las menciones honrosas entregadas durante la premiación.
 
El término de la 9° Feria Científica marca también la realización de futuras actividades como lo que será el 9no Congreso Mundial de Juventudes Científicas a realizarse los días 15 al 19 de noviembre en nuestra universidad y la organización de la 10° Feria Científica, la que coincidirá con la celebración de los 25 años de creación de la Facultad de Química y Biología 
 
A la actividad asistieron la Decana de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza, la Vicedecana de Docencia y Extensión, Dra. Brenda Modak, los jefes de las carreras de Química y Farmacia, Dr. Leonel Rojo, y de Técnico Universitario en Análisis Químico y Físico, Dra. Iruix Almódovar, Rodrigo del Río, Vicepresidente del Colegio Chileno de Químico A.G., Margarita Toledo, Directora del Proyecto Asociativo Regional Explora Sur Poniente, el Comité Organizador de la Feria Científica profesores, estudiantes, técnicos y funcionarios y empresas como Winkler, Arquimed, Soviquim y Didáctica Alquímica por su aporte y compromiso a la Feria
 
 
Por: Nicolás Gaona Reydet
 

 
**