Investigadora de la Facultad acerca la ciencia y la academia a comunidad escolar

La académica de la Facultad de Química y Biología, Dra. Carmen Pizarro, participó de charla sobre el tema Suelo destinadas a docentes y escolares miembros del programa GLOBE, vinculadas al programa Explora de Conicyt.

Por: Nicolás Gaona Reydet

El tema de la charla titulada "El suelo, una visión desde lo micro, lo macro y lo nano" de la académica de la Facultad trató sobre el suelo, los factores que intervienen en su formación y las propiedades de la materia orgánica, entre otros temas.

"Me pareció bastante enriquecedor compartir conceptos y visiones con profesores y alumnos sobre este tema, específicamente el tema de Suelos que nosotros durante tiempo hemos estado investigando desde distintos aspectos y en los últimos años insertos como grupo de investigación en el CEDENNA", sentenció la académica sobre la actividad la que también contó con el expositor Álvaro Mauro, magíster en Geografía de la Universidad de Buenos Aires, quien habló acerca de la importancia de las nubes y la atmósfera.

GLOBE (Global Learning and Observations to Benefit the Environment - Observaciones y Aprendizaje Global para Beneficiar al Medio Ambiente) es un programa internacional de ciencia y educación que da a estudiantes y profesores la oportunidad de participar en la colección de datos y en el proceso científico, contribuyendo al entendimiento de la Tierra como sistema y medio ambiente global, dice su sitio oficial.

Su visión es formar alrededor de todo el mundo una comunidad de estudiantes, profesores y científicos que trabajen en conjunto para una mejor comprensión, mantención y mejorar el medio ambiente de la tierra a escala local, regional y global.

Es en ese contexto fue contactada la académica de la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago quien manifestó considerar el programa como "una excelente iniciativa" agradeciendo la oportunidad "de compartir mis estudios y aprender de la visión de los profesores y alumnos".

"Este tipo de experiencias son eventos importantes en el aspecto de que acercan a la academia a la comunidad a través de los colegios. Además, en lo particular me pareció importante entregar algunos conceptos y ejemplos sobre el sistema Suelo, que es una de las matrices ambientales más importantes de nuestro planeta en relación a cómo propiedades que se observan a nivel nano y micro inciden en propiedades macroscópicas", agregó la investigadora.