Investigador José Zagal participa en libro "Semillas de Futuro, Voces para el Chile 2030"

La iniciativa, editada y compilado por el senador Francisco Chahuán, reúne testimonios de 64 actores y referentes de las más diversas áreas a los que se les invita a hablar de los desafíos del futuro.

Un amplio espectro de personalidades entre las que se encuentran figuras como: la Presidenta Michelle Bachelet y los ex Presidentes Sebastián Piñera y Eduardo Frei; Jorge Babul, Juan Asenjo, Mario Hamuy, Humberto Maturana, María Teresa Ruiz, Ramón Latorre, Raúl Zurita y  Mario Waissbluth, entre muchos otros representantes de la política, las artes y las ciencias, son las que incluye el documento, publicado el 2015, cuya objetivo es "tener una visión en prospectiva, que convoque a diversos actores sociales y académicos con la finalidad de enfrentar los retos que presenta el mundo del mañana".

En la  entrevista, el académico de la Facultad de Química y Biología se declaró partidario de la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología en Chile, proyecto que está en trámite desde el gobierno de Piñera pero que todavía no se materializa.

Indicó también que Chile es un país rico en recursos naturales que se exportan sin valor agregado señalando:

"Chile es un país que está  sentado encima de un cofre lleno de riquezas pero que no las aprovecha porque para abrirlo se requiere la llave que es el conocimiento. La naturaleza que nos rodea en Chile es rica en recursos y en fuentes de energía renovables y el valor agregado a esos recursos se lo da el intelecto…..eso hay que potenciar en Chile y es urgente.  Hay que crear más riqueza en Chile y que provenga del conocimiento.  Es lamentable que por la mala educación que tenemos en nuestro país se desperdicie tanto intelecto que es nuestro recurso más valioso.  Además, reitero que nuestra dependencia de las exportaciones de materia prima nos hace ser muy frágiles. La reciente caída del precio del cobre y sus efectos negativos en la economía de Chile nos muestra lo vulnerables que somos", opinó.

Además, el investigador del Departamento de Química de los Materiales, enfatizó en la importancia que tiene la investigación científica y tecnológica en el desarrollo de un país y la urgente necesidad de "crear políticas científicas de largo plazo" que apunten a la creación de centros nacionales con equipamiento científico de punta usando el término “astronomizar la ciencia en Chile” en referencia a los observatorios ubicados  en el norte del país instalados gracias al financiamiento extranjero.

La publicación, que ya se encuentra a la venta, es editada por Catalonia y está compuesta por 496 páginas.