Investigador FQyB gana fondo en el XV Concurso Nacional de Proyectos de I+D+i Aplicada de Fundación Copec – UC

“Incentivar la cuarta evolución industrial con energía limpia, producida por fuentes sustentables y sin daño al medio ambiente” es el problema de fondo que buscarán solucionar en Laboratorio de Electroquímica y Bioelectroquímica de la Facultad de Química y Biología a través del proyecto que desarrollará el equipo de investigación liderados por los Doctores Federico Tasca y José Zagal.
“Non precious metal catalyst for the cathode of fuel cell” es el nombre del proyecto liderado por el Dr. Federico Tasca y que se centra en la búsqueda de nuevos catalizadores para la reacción de reducción de oxígeno que puedan ser empleados en celdas electroquímicas.

La propuesta del investigador perteneciente al Departamento de Química de los Materiales, es hacer frente a los daños provocados en la atmósfera y en los océanos por el uso de combustibles fósiles a través de la promoción de nuevas tecnologías, específicamente la relacionada con el uso de celdas electroquímicas y la “sustitución del platino contenido en los catalizadores con metales más baratos como el hierro”.

“Los últimos catalizadores a base de hierro que hemos sintetizados se basan en la biocinética, en otras palabras en la reproducción de sitios catalíticos que ya existen en la naturaleza. Estos trabajos de investigación fueron bien aceptados el año recién pasado por la comunidad científica y se reportó sobre ellos en revistas de muy alto nivel reconocidas mundialmente, principalmente, en revistas de la Royal Society of Chemistry y Elsevier y Wiley, y American Chemical Society” explica el Dr. Tasca sobre las repercusiones que ha tenido su trabajo que le permitió haber sido seleccionado como uno de los siete ganadores del Concursos I+D+i que otorgó la Fundación Copec-UC durante el 2017.

El proyecto, que tiene como Jefe Alterno al académico Dr. José Zagal, obtuvo un financiamiento 4.000 UF  y le permitirá, en palabras del Dr. Tasca, “llevar los catalizadores sintetizados en laboratorio a una producción industrial” y “analizar su empleo en celdas electroquímicas verdaderas para luego evaluar la comercialización del producto final”.

Lanzamiento 2018

Además de la Universidad de Santiago, el resto de ganadores del concurso correspondieron a: la Fundación Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, Universidad de Chile,  Fraunhofer Chile Research y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La ceremonia de premiación contó con la presencia del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente Presidente, Roberto Angelini, Presidente de la Fundación Copec e Ignacio Sánchez, Rector de la Pontificia Universidad Católica, y también fue la ocasión de anunciar el inicio de las postulaciones para el Concurso Regular de Proyectos de I+D aplicada en el ámbito de los recursos naturales en su versión °16. q&b

**