Investigador de la Facultad de QyB consolida lazos de colaboración científica con centro de investigación mexicano

Sep
7
2017
Del 31 de julio hasta el 4 de Agosto el académico del Departamento de Ciencias del Ambiente de nuestra Facultad, Dr. Julio Sánchez, visitó la Unidad de Materiales del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) perteneciente Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México.

En su retorno, y tras la charla ofrecida “Polímeros funcionales derivados de la celulosa/hemicelulosa y su aplicación en la eliminación de iones metálicos contaminantes”, el Dr. Julo Sánchez comentó los resultados de su visita al Centro de Investigación Científica de Yucatán entre los que destacó el intercambio de información entre los programas de postgrado y la posibilidad de realizar intercambios entre académicos, postdoctorados y estudiantes tesistas de pre y postgrado de ambas instituciones.
 
Respecto a los inicios de esta cooperación, el investigador explica: “la invitación a visitar el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) nace por iniciativa de un proyecto de colaboración internacional que mi colega, Dr. José Luis Santiago-García, en el que participa y en el cual me han propuesto como miembro colaborador extranjero con el fin de fortalecer el programa de Doctorado en Ciencias en Materiales Poliméricos”. 
 
“La colaboración con el grupo del Dr. Santiago-García comenzó hace unos cuatro años y ya hemos publicado algunos papers en conjunto. Además el Dr. Santiago-García visitó nuestra Facultad en septiembre del 2016, ofreciendo una charla en la cual expuso sus líneas de investigación y también sus programas de postgrado”, comenta el Dr. Sánchez. 
 
En relación a la movilidad de estudiantes de postgrado, el académico comentó el alto interés que hubo “por parte de los investigadores y estudiantes por visitar la Universidad de Santiago de Chile” y en particular nuestra Facultad, lo que significará en un futuro “estar planificando estadías de investigación, dictando y/o asistiendo a cursos de la especialidad”. 
 
“Esperamos poder formalizar nuestra cooperación en el futuro a través de algún convenio institucional” señaló el investigador de nuestra Facultad a su retorno quien añadió que además “quedaron abiertas las puertas para formular nuevos proyectos con académicos de ambas instituciones, disponer de uso de equipamiento del CICY y explorar nuevas oportunidades”. 
 
“Por otro lado, también quisiera destacar que como miembro de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Membranas y junto a mi grupo de investigación, estamos contribuyendo con la revista de la sociedad y además, en conjunto con los colegas mexicanos, estamos viendo la posibilidad de organizar un futuro congreso iberoamericano de membranas en Chile”.