Investigador de la Facultad da charla sobre técnica de LFP

El día miércoles 9 de julio Christian Aliaga presentó la charla "Laser Flash Photolysis: Una técnica espectroscópica para inducir y estudiar reacciones fotoquímicas" en lo que fue el último seminario del ciclo organizadopor el Departamento de Ciencias del Ambiente de nuestra Facultad duranteeste primer semestre.

Laser Flash Photolysis (LFP) es una técnica de pulso que tiene acolado un láser y un sistema de detección de alta velocidad que el Dr. Christian Aliaga utiliza y en la que ha estado trabajando en estos años.  Específicamente, en  su proyecto de postdoctorado "Estudio de la Dinámica de Radicales Libres Fotoinducidos de la Familia de las Benzoperimidinas y Cumarinas en Micelas y Liposomas" que explicó durante la realización del último seminario organizado por el Departamento de Ciencias del Ambiente de la Facultad para este primer semestre.

"La técnica es muy utilizada en laboratorios de investigación científica en donde se desee conocer el mecanismo de una reacción fotoquímica, en las áreas de la biología, ciencias de los materiales y ciencias medioambientales. Específicamente, es usada para estudiar procesos inducidos por la luz en moléculas orgánicas como medicamentos, polímeros, nanopartículas, semiconductores, fotosíntesis (natural y artificial) y procesos bioquímicos como cambios conformacionales en sistemas biológicos" explica al ser consultado una vez terminado el seminario realizado en el auditorio de la Facultad.

Respecto a su postdoctorado, Christian da cuenta del trabajo que desarrolla en el Laboratorio de Cinética y Fotoquímica de la Facultad, lugar donde tiene la posibilidad de utilizarel equipo de LFP  "que nos permite inducir reacciones fotoquímicas y estudiar lo que ocurre después de irradiar una muestra con fotones en escalas de tiempo muy cortas, desde los nanosegundos hasta los milisegundos", añade.

Desde esa perspectiva, su investigación, tal como lo dice el nombre de su proyecto, se focaliza en el estudio de la familia de las benzoperimidinas y cumarinas en micelas y liposomas, compuestos presentes en plantas que, según estudios sobre su actividad biológica, actuarían como agentes antimicrobianos y antitumorales.

"Una propuesta dice que probablemente el mecanismo de acción de estas sustancias sería a través de la formación de especies radicalarias. Aprovechando la capacidad de estas sustancias de absorber luz visible, nuestro interés es que podamos  generar fotoinducidamente especies radicales derivadas de benzoperimidinonas y cumarinas, y estudiar su reactividad y comportamiento", explica a grandes rasgos sobre la utilidad que tiene el empleo de la técnica de LFP y del potencial destino de la investigación que lleva en la actualidad.