Investigador da a conocer importantes avances en la búsqueda del “factor clave” para el desarrollo a gran escala de catalizadores para el cátodo de celdas de combustible

Dos estudios, publicados por la Royal Society of Chemistry, fueron desarrollados por el grupo de investigación que lidera el Dr. Federico Tasca, en colaboración con el Dr. José Zagal.

La biomimética ha sido el tema central en uno de los dos papers que el investigador de la Facultad de Química y Biología, el Dr. Federico Tasca, ha publicado en este último tiempo junto con su grupo de investigación.

“Biomimetic reduction of O2 in an acid médium on iron phthalocyanines axially coordinated to pyridine anchored on carbón nanotubes”, publicado en el Journal of Materials of Chemistry A perteneciente a la Royal Society of Chemistry, trata sobre  “la obtención de un catalizador penta-coordinado estable en medio ácido con la capacidad de sustituir al Platino en las celdas de combustibles” lo que es descrito como el “componente clave que falta para el desarrollo a gran escala de celdas de combustible” .

En otras palabras, explica el investigador “logramos simular una estructura similar a la hemoglobina y obtener una buena estabilidad del catalizador en medio ácido, medio que por cierto crea problemas de corrosión de los catalizadores”.

El segundo paper en tanto, titulado  “Comparison of the catalytic activity for O2 reduction of Fe and Co MN4 adsorbed on graphite electrodes and on carbon nanotubes”, publicado en la Physical Chemistry Chemical Physics también perteneciente a la Royal Society of Chemistry,  es una profundización que tiene que ver con la actividad y estabilidad de los compuestos antes mencionados, en un medio alcalino en presencia de nanoparticulas como los nanotubos.

“En este caso realizamos una comparación de la actividad electrocatalítica de complejos macro-cíclicos de Co y Fe sustituido y no sustituido (MN4) para la reducción de oxígeno en presencia de nanotubos de carbono los que, después de realizar distintas pruebas y mediciones electroquímicas, descubrimos que debido a la gran superficie electro activa que presentan estas nano-partículas pueden adsorber hasta 10 veces más catalizador que el grafito. Debido a la presencia de una mayor cantidad de catalizador se logra una mejor catálisis de la reducción de oxígeno” indicó la ingeniera Karinna Neira perteneciente al grupo de investigación en conjunto con el ingeniero Jorge Riquelme, ambos del grupo de investigación de electrocatálisis del Departamento de Química de los Materiales de nuestra Facultad.

Respecto a la importancia que tiene publicación de ambos papers en la Royal Society of Chemistry, el Dr. Tasca comenta que “es sumamente relevante haber sido publicados en una revista con un alto factor de impacto ya que así podemos dar a conocer las investigaciones que estamos desarrollando en nuestro laboratorio y al mismo tiempo postular para nuevos proyectos demostrando la relevancia de nuestro trabajo para continuar a contribuir con nuevos estudios en el área de la electroquímica, específicamente, en nuevos catalizadores de bajo costo que permitan el desarrollo de celdas de combustibles”.