Investigador Centro de Biotecnología Acuícola participa de discusión en inmunología en Instituto de Investigación de Japón

Durante los últimos días de junio, en el Centro de Investigación de Alergias e Inmunología perteneciente al Instituto RIKEN (Instituto de Investigación de Yokohama, Japón) se efectuó el Programa Internacional de Verano, instancia que contó con la participación del Gerente Técnico del Centro de Biotecnología Acuícola de la Universidad de Santiago de Chile, Kevin Maisey, quien participó presentando el trabajo titulado “Aislamiento y caracterización de las células inmunocompetentes de los salmones”.

El Programa Internacional de Verano es considerada una instancia científico académica enfocada a proveer a los jóvenes científicos la oportunidad de aprender sobre las investigaciones de vanguardia que actualmente suceden en el mundo  en el área de inmunología.

Para tales efectos, el investigador perteneciente al Centro de Biotecnología Acuícola de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago, Kevin Maisey, presentó su trabajo su “Aislamiento y caracterización de las células inmunocompetentes de los salmones” y participó de la presentación de destacados científicos internacionales provenientes de Estados Unidos, Japón, Italia y Alemania. “Entre ellos se destacan la Dra. Maria Rescigno, el Dr. Alexander Rudensky y el Dr. Richard Blumberg, científicos cuyas investigaciones sobre células dendríticas, linfocitos T reguladores e interacción huésped-hospedero, han sido reconocidos mundialmente”, aclaró el investigador tras su retorno.

“Durante la jornada tuvimos la oportunidad de presentar nuestros estudios en inmunología de salmónidos e intercambiar opiniones con destacados inmunólogos , en especial, acerca de las diferencias evolutivas en la inmunología de peces y de mamíferos, dejando el debate abierto acerca del enfoque real que debe tomarse para el estudio de la respuesta inmune en salmónidos, principalmente, en temas como el estudio racional para el desarrollo de vacunas, la respuesta inmune antiviral, antibacteriana y antiparasitaria”, destacó Maisey acerca de las temáticas discutidas durante la realización del encuentro.

Según la visión la investigador, otros de los aspectos destacables que sucedieron fue la presentación de estudios con técnicas avanzadas como microscopia de 2 fotones, Next-Generation Sequencing (NGS), organogénesis a partir de células troncales y citometría de flujo y cell sorting “todas técnicas enfocadas al estudio del sistema inmune y que en un futuro cercano pudieran ser aplicadas en nuestro Centro para el estudio de la respuesta inmune en salmónidos”, afirma.

En cuanto al trabajo hecho por el investigador, y en el marco del desarrollo de un ciclo de conferencias, Maisey presentó los últimos resultados obtenidos por el Centro de Biotecnología Acuícola de la Universidad, “específicamente dirigidos a caracterizar la población de linfocitos T en salmónidos enfocado, en especial, al desarrollo de anticuerpos que permiten identificar y aislar poblaciones de linfocitos T CD4+ y cómo su uso es capaz de evaluar la caracterización funcional de esta población celular, principalmente, a través de citometría de flujo y cell sorting”,  completó el investigador perteneciente al Laboratorio de Inmunología de la Facultad.