Investigación en Ciencia y Tecnología busca recubrimientos anticorrosivos

Un equipo multidisciplinario de nuestra Universidad investiga la posibilidad de encontrar nuevas metodologías que permitan evitar el deterioro espontáneo de materiales, como los metales.

Por Valeria Osorio

El proyecto denominado Superficies funcionalizadas: protección contra la corrosión y biocorrosión, corresponde a un Anillo de Investigación en Ciencia y Tecnología, que encabeza la Dra. Maritza Páez Collio.

El grupo de trabajo, compuesto por investigadores de la Facultad de Química y Biología, Ciencia y la Fundación Biociencia, presentó recientemente los principales avances del trabajo.

La directora de la investigación señala que a través de esta instancia pudieron conocer en qué están trabajando los diferentes equipos vinculados a la iniciativa y, lo más importante, establecer los próximos desafíos para cumplir el objetivo central del estudio.

Agrega que los resultados esperados de este proyecto Anillo apuntan a impactar positivamente tanto en materia medioambiental como en el sector productivo, a través del desarrollo de “recubrimientos anticorrosivos inteligentes, de excelente adherencia al sustrato metálico, que presenten propiedades biocidas, y de auto-reparación”.

Metodologías sustentables

En los últimos años se han realizado esfuerzos significativos para reducir el consumo de combustible y la contaminación asociada al transporte aéreo y terrestre, proceso que ha dado lugar a la modificación y/o sustitución de material metálico y, en consecuencia, a nuevas metodologías de protección contra la corrosión.

A lo anterior, se suman los aspectos legales, los que cada vez son más exigentes y apuntan a "procesos verdes", explica la académica.

Otro factor que está influyendo directamente en la estabilidad de las superficies metálicas es el cambio climático.

La Dra. Maritza Páez explica que la modificación de la atmósfera y la biosfera deja abierta otra variable, difícil de evaluar, “ya que su comportamiento en el tiempo no ha llegado a un estado estacionario. Esto es particularmente importante en la evaluación de los factores que influyen en el proceso de corrosión, y también, en el diseño de soluciones anti-corrosivas”, plantea.

Equipo multidisciplinario

El encuentro reunió a profesionales de distintas disciplinas, quienes dictaron doce seminarios sobre diferentes aristas vinculadas al proyecto.

Como resultado, la jornada se transformó en un espacio de reflexión y conclusiones que les permitió definir los nuevos pasos a seguir en esta investigación.

La Dra. Páez agrega que el interés de los participantes en las distintas temáticas está permitiendo la programación de reuniones bilaterales, para seguir investigando con una mirada multidisciplinaria.

Otro aspecto, tema de conversación en el encuentro, fue la programación futura  de eventos científicos, tanto nacionales como internacionales, y  la programación de proyectos y actividades de difusión hacia la sociedad chilena.

Durante la jornada se dictaron doce seminarios asociados al tema, como ‘Funcionalización de superficies para enlazar covalentemente recubrimientos poliméricos’, a cargo de la Dra. Lisa Muñoz;, y ‘Un nuevo tipo de polímero híbrido para recubrir superficies metálicas’, de la Dra. Evelyn González.

También estuvieron presentes la Dra.Jenny Blammey y el Dr.Patricio Muñoz,de la  Fundación Biociencia, quienes presentaron ‘Efectos de la diversidad microbiológica sobre las superficies  metálicas’ y ‘Aproximación microbiológica y bioquímica para la identificación de microorganismos asociados a biocorrosión’, respectivamente.

Además, se refirieron a la ‘Caracterización electroquímica de la eficiencia protectora de un polímero vinílico’, que estuvo a cargo de la Dra. Mamie Sancy, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

También se presentó el estudio ‘Polímeros inteligentes con propiedades biocidas’, a cargo de Paulo Molina, estudiante del programa de Doctorado en Química del Plantel.

Este proyecto además tiene una línea de investigación asociada a la nanociencia y nanotecnología, que estuvo a cargo de los doctores Ignacio Azócar y Marcos Flores, quienes presentaron respectivamente: ‘Nanomateriales antibacterianos de amplio espectro’, y ‘Laboratorio de Superficies y Nanomateriales: caracterización morfológica y estudio espectroscópico de superficies’.

También se sumó el Dr. Miguel Gulppi, quien abordó ‘Una aproximación enzimática en Biocorrosion’, y la Dra. María Victoria Encinas, codirectora del proyecto, quien expuso sobre ‘Polímeros de arquitectura compleja: polimerización y caracterización  de los polímeros obtenidos’.

Finalmente, los doctores Marcela Urzúa y Francisco Melo, quienes presentaron ‘Caracterización y modificaciones de superficies’ y ‘Estudio de comportamientos superficiales mediante AFM y RAMAN’, respectivamente.