Investigación da a conocer avances en el conocimiento y virulencia de la Anemia Infecciosa del Salmón

El académico del Departamento de Biología, Dr. Marcelo Cortez, comenta sobre los resultados de sus estudios sobre el virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAV) específicamente, lo que ha logrado a través de su proyecto FONDECYT 1161006 y sus colaboraciones.

A mediado del año 2007 el virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAV) dio inicio a la peor crisis que Chile haya tenido en la industria del  salmón, causando efectos negativos tanto en lo económico como en lo social  al sur de nuestro país.

Es por esto que desde el año 2008 el investigador perteneciente a la Facultad de Química y Biología de nuestra universidad, el Dr. Marcelo Cortez, ha estado trabajando en lograr controlar el virus pero, por sobre todo, entender al virus ISA desde un enfoque Virológico Molecular gracias al desarrollo de un sistema de genética reversa que permite crear Isavirus modificados y estudiar los efectos de esos cambios sobre la biología del virus.

Dentro de los realizado en el proyecto FONDECYT del cual es responsable, el Dr. Marcelo Cortez comenta de los resultados obtenidos tras la evaluación “de pasajes sucesivos in vitro de cuatro cepas virales, que incluyeron cepas altamente virulentas, medianamente virulentas y una cepa avirulenta”.

“Los resultados hasta el momento han sido interesantes, creamos virus con bases genéticas constantes sin embargo, al alternar el segmento que codifica para la proteína de superficie Hemaglutinina (utilizada para genotipificar y asociar con virulencia) observamos que el genotipo descrito como avirulento y las dos cepas de mediana virulencia sufrieron de modificaciones en su zona HPR, evolucionando hacia una cepa descrita como altamente virulenta. Posteriormente al repetir los experimentos en cultivos celulares de salmón observamos que nuevamente las regiones HPRs en algunos clones virales mutaban hacia genotipos diferentes e incluso observamos nuevas regiones HPRs que hasta ahora no habían sido descritas. Esto habla de una variabilidad a corto plazo, que ocurre en un solo pasaje de infección y que muestra a un virus que puede moverse por todo el abanico de regiones HPR probables. Será interesante evaluar el efecto que tiene sobre peces la infección con éstas variantes, lo que nos permitirá relacionar el grado de virulencia de estos virus con dicha región variable, experimentos que serán inéditos. Para los ensayos in vivo estamos terminando de implementar una sala de experimentación dentro del mismo laboratorio, el cual cuenta con todas las medidas de bioseguridad (Nivel II) para poder trabajar con patógenos virales evitando que éstos salgan del laboratorio. Todo gracias al apoyo de la Universidad de Santiago que remodeló completamente las instalaciones para poder desarrollar los proyectos basados en estudios de virus animales. Adicionalmente, para poder demostrar la hipótesis del proyecto, estamos creando virus con dos bases genéticas (Backbone), un línea con Backbone de un virus altamente virulento y una línea con Backbone avirulento, y entre estas dos bases estamos intercambiando los segmentos genómicos que codifican para Hemaglutinina y proteína Fusion, esperando dilucidar el cómo tributan ambos segmentos en el comportamiento virulento que presenta Isavirus en salmón del Atlántico. Destacando que esta especie Salmonídea es la más cultivada en nuestro país.

En vista de estos hallazgos es que actualmente nos encontramos en proceso de repetir todos los experimentos y realizar una caracterización genética profunda mediante la aplicación de NGS (Next Generation Sequencing) para así caracterizar el fenómeno de alto polimorfismo de ISAV, el cual es único en la familia  de los Orthomyxoviridae al que pertenecen los Influenzavirus”, explica acerca de su proyecto FONDECYT titulado “Studies on the genetic basis of infectious salmon anemia virus virulence: Understanding virulence switching in piscine Orthomyxovirus”.

Es en ese contexto que para lograr este objetivo ha logrado trabajar en colaboración con el Dr. Daniel Pérez, experto en Influenza Virus de la Universidad de Georgia quien, respecto al trabajo desarrollado por el investigador de la Facultad de Química y Biología comentó: “lo más destacable es el sistema de genética reversa creado recientemente por el Dr. Marcelo Cortes porque permite manipular el genoma del virus a placer y verdaderamente establecer el rol de cada uno de sus componentes en virulencia y las interacciones con el huésped”, aseguró el experto acerca de los alcances de la investigación.

“Asimismo, el sistema creado permite crear vacunas más seguras y eficientes contra el ISAV”, aseguró el Dr. Pérez  sobre los resultados relacionados con últimos avances relacionados con el conocimiento del Virus ISA y quien, gracias al financiamiento dado por el proyecto FONDECYT durante el semestre pasado visitó la Facultad para dar el seminario “Small big changes in the influenza virus”, instancia en la que conversó sobre los avances de este trabajo en conjunto.