Fundación Alberto Zanlungo C. otorga becas a estudiantes de destacado rendimiento académico

Diez estudiantes de la Facultad de Química y Biología de las carreras de Bioquímica (3), Química (2), Pedagogía en Química y Biología (5) recibieron el beneficio económico que les servirá de apoyo a sus estudios durante su vida universitaria.

Por: Nicolás Gaona Reydet

Además de agradecer la incorporación de jóvenes académicos a la Fundación por "permitir mantener el número de becas en las circunstancias adversas que implica la pérdida de socios debido a las jubilaciones y retiros y también a quienes ya no están con nosotros", el Director de la Fundación Dr. Alberto Zanlungo C., Dr. Jorge Pavez, recalcó durante la celebración de la ceremonia la importancia de la organización la que "ha sido capaz de llevar a cabo esta actividad en forma ininterrumpida por 28 años, haciendo entrega en becas de un monto total de más de un centenar de millones de pesos" .

"La beca para mí significa demasiado ya que es un aporte económico que financia los gastos personales que uno tiene por estar en la universidad" señala Camilo Aguirre, uno de los beneficiados este año.

"Encuentro muy buena que sea una iniciativa que además de  tomar las cinco carreras, comprende una reunión que permita conocer a los profesores que pueden ser futuros colegas o con quienes podremos ser socios de la Fundación.  Por otra parte, en la reunión anual no sólo se habla de ciencia sino que siempre hay conferencias y un espacio para ampliar el conocimiento con invitados que tienen un experiencia en su ámbito", indicó Camilo en referencia a la conferencia del Doctor en Derecho y académico de la Universidad de Chile, Fernando Atria Lemaître.

En concreto, la beca representa una ayuda económica a aquellos estudiantes que se encuentren en una situación socio económica adversa, que tengan un destacado rendimiento académico y que cursan cualquiera de las carreras de pregrado de la Facultad de Química y Biología.

"Es un orgullo y es un gran apoyo en realidad porque es dinero que le va a servir para sus estudios"  comentó una vez finalizada la ceremonia la Sra. Beatriz Silva, madre de la estudiante de Licenciatura en Educación en Química y Biología, Daniela Mella Silva, quien este año recibió la beca. "Es el segundo año que se la gana y súper bien, estoy contentísima. Es un reconocimiento y me siento feliz de que mi hija lo logre", explicó.

Los estudiantes beneficiados  este 2015, en tanto,  correspondieron a:  Camilo Aguirre Garay de la carrera de Licenciatura en Bioquímica; María Consuelo Armijo Ubano de la carrera de Licenciatura en Educación en Química y Biología; Laura Purísima Hermosilla Villacura de la carrera de Licenciatura en Química; Claudia Jablonca Echeverría de la carrera de Licenciatura en Educación en Química y Biología; Boris Lavanderos Andrade de la carrera de Licenciatura en Bioquímica; Daniela Mella Silva de la carrera de Licenciatura en Educación en Química y Biología; Geraldine Camila Monsalve Luna de la carrera de Licenciatura en Educación en Química y Biología; Ricardo Antonio Núñez Allende de la carrera de licenciatura en Educación en Química y Biología;  Myriam Alejandra Pérez González de la carrera de Licenciatura en Bioquímica y Mijail Antonio Tham Flores de la carrera de Licenciatura en Química.

La ceremonia concluyó con la conferencia "Para entender el problema constitucional" del académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Doctor en Derecho,  Fernando Átria L.  quien  calificó su exposición como un "esfuerzo por comprender el problema constitucional" a través del análisis de los actuales mecanismos que rigen a la constitución y el ejercicio de un poder político "neutralizado".

La Reunión Anual de la Fundación se efectuó en el Auditorio de la Facultad y contó con la presencia del decano Dr. Gustavo Zúñiga,  la Vicedecana de Docencia y Extensión, Dra. Leonora Mendoza, Directores de departamentos, socios de la entidad, académicos y  familiares de los estudiantes becados.

La Fundación  Dr. Alberto Zanlungo C. fue creada  en el año 1983 en recuerdo del legado profesional y humano del académico del entonces Departamento de Química de la U. de Santiago de Chile, Dr. Alberto Zanlungo Coggiola (1935 – 1981) y es financiada con la cuotas mensuales de sus más de 100 socios quienes son principalmente académicos, ex-académicos y egresados de la Facultad de Química y Biología.