FQyB otorga reconocimiento como Profesor Distinguido al Dr. José Ramón Gancedo

Por sus más de cuarenta años de colaboración con académicos y estudiantes de la Facultad de Química y Biología el Dr. José Ramón Gancedo recibió el reconocimiento durante el desarrollo de la ceremonia de inauguración del LACAME 2018.

Por su destacada trayectoria como académico e investigador en diversas universidades y centros de desarrollo de investigación en diversas partes del mundo, y en especial con nuestra universidad, el Doctor en Ciencias de la Universidad Complutense de Madrid y post doctorado en la Universidad de Cambridge, el Sr. José Ramón Gancedo Ruiz, fue distinguido durante el segundo día de desarrollo de la XVI Latin American Conference on the Applications of Mösbauer Effect (LACAME) 2018.

“Es un gran honor y una gran alegría. Estoy muy contento que el trabajo que desarrollé aquí sea apreciado” afirmó el Dr. Gancedo tras recibir el diploma y la medalla que le fue otorgada como Profesor Distinguido de parte del Vicerrector Académico, Dr. Juan Carlos Retamal, y la Decana de la Facultad de Química y Biología Dra. Leonora Mendoza.

Durante su trayectoria, el Dr. Gancedo ha mantenido más de cuarenta años de colaboración con académicos y estudiantes de la Facultad de Química y Biología en los que ha podido desarrollar proyectos conjuntos, publicaciones y estancias de alumnos e investigadores en su laboratorio en España, siempre en el área de reacciones de superficie relacionadas con procesos electroquímicos y aplicación de espectroscopia Mössbauer.

Además, ha sido el principal gestor en la implementación del Laboratorio de Espectroscopía Mössbauer en la Universidad de Santiago, única institución en el país que cuenta con esta técnica de última generación.

“A través de los años hemos podido colaborar caracterizando compuestos para baterías de litio con la instrumentación que teníamos. Esto gracias a que Chile es un gran productor de litio y existe gente con experiencia en prepararlos” explicó el científico español respecto al trabajo desarrollado en conjunto y las relaciones con investigadores de la Facultad las que calificó de “excelentes”.

LACAME 2018

Según sus organizadores, el objetivo de LACAME es difundir las potencialidades de la espectroscopia Mössbauer en diversas áreas tales como la metalurgia, la minería, suelos, arqueología y nanomateriales así como también posicionar el Laboratorio Mössbauer y el  uso de la técnica a nivel nacional e internacional.

Dentro de sus actividades se contempla la presentación de charlas y poster además de la realización de exposiciones orales de invitados que permitirán conocer el estado del arte y las proyecciones de esta técnica especialmente a estudiantes.

Además de la presencia del Vicerrector Académico y la Decana de la Facultad de Química y Biología, el acto inaugural de LACAME 2018 contó con la presencia del Vicerrector Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Julio Romero, la Directora de Investigación Científica y Tecnológica, Dra. Dora Altbir  y la presidenta del Comité Organizador Local y académica de nuestra casa de estudios, Dra. Carmen Pizarro.

El Congreso concluirá el día 23 de noviembre con la conferencia de la Dra. Alba Ávila de la Universidad de los Andes, Colombia.