FQyB actualiza y lidera planes integrales de emergencia en la Universidad

Un ciclo de tres capacitaciones tituladas "Actualización e implementación de Plan de Emergencia en la Facultad de Química y Biología" destinado a profesores, funcionarios y personal no académico – y al que asistieron alrededor de 60 personas - fue realizado en el Auditorio durante el mes de abril en la Facultad.

Dar a conocer a profesores y funcionarios sus labores dentro del Plan de Emergencia propio de la Facultad en caso de movimientos telúricos, incendios, amenaza de bomba o atentado fue el objetivo de las capacitaciones organizadas por la Coordinadora de Seguridad de la Facultad, Sra. Cristina Morales y miembros del Comité Paritario de Higiene y Seguridad institucional.

En ese sentido, el Jefe de Laboratorios y Encargado de Emergencia,  Daniel Valdés, explicó que el fin de estas capacitaciones fue “dar a conocer las nuevas zonas de seguridad y las vías de evacuación en sus distintos espacios, es decir: unidad mayor Reinaldo Irrgang, edificio de docencia Louis Pasteur, laboratorios periféricos sur y norte, y laboratorio de docencia Dra. Elsa Abuin”.

“Nos hemos dado cuenta de que las personas de la Facultad, saben lo que tienen que hacer cuando tienen este tipo de capacitación donde se les entregan instrucciones claras y elementos propios ante emergencias, por tanto, el temor y el pánico de cierta manera disminuyen lo que significa que siendo edificios de alta complejidad podemos mantener un determinado orden y una determinada manera actuar” explicó Daniel Valdés quien apuntó que la necesidad de realizar este tipo de charlas se debe  la “alta tasa de recambio de personal, de profesores y estudiantes” y también a que los Planes de Emergencia “son perfectibles durante el tiempo y sujetos de mejora continua”.

Sumado a ello, el también miembro del Comité Paritario de Higiene y Seguridad institucional,  indicó que el conocimiento en temáticas relacionadas con emergencias “ha permitido que, con la experiencia, la Facultad lidere y colabore en el desarrollo de nuevos planes de emergencia de otras unidades de la universidad” refiriéndose así a la realización de charlas hechas a los encargados de emergencia de unidades como el CECTA, Bachillerato y Arquitectura, entre otras.

Dentro de las oportunidades de mejora se han entregado chalecos reflectantes y además, en los próximos días, en puntos estratégicos de los edificios de la Facultad se instalarán afiches con fotografías de los encargados de emergencia o de los líderes de evacuación para que estos sean reconocidos.

Por último, el Jefe de Laboratorios señaló que la “única forma de evaluar un Plan de Emergencia es ponerlo en práctica con un simulacro de emergencia mayor” es decir a través ejercicios en los que se involucra los respondedores antes emergencia, siendo estos: bomberos (con las especializaciones correspondientes), carabineros y ambulancias.

El equipo completo encargados de la implementación de este Plan de Emergencia en nuestra unidad lo integran las funcionarias Cristina Morales, Coordinadora de Seguridad de la Facultad ante el Comité Paritario de Higiene y Seguridad institucional y Carolina Robles, miembro del Comité Paritario de Higiene y Seguridad institucional.