Facultad incrementa adjudicación de Proyectos VIME

De nueve proyectos postulados seis lograron financiamiento en la segunda versión del Fondo impulsado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio cuyo fin es generar una cultura de vinculación con los actores del medio y cumplir con la responsabilidad y deber como entidad estatal y pública de la Universidad de Santiago.

Dentro de las propuestas, dos fueron adjudicadas por primera vez por estudiantes de nuestra Facultad.

Se trata de la Srta. Thalia Colarte, tesista de pregrado de la carrera de Pedagogía en Química y Biología, quien en la línea de creación y difusión de material audiovisual para la divulgación del conocimiento, elaborará material audiovisual de experimentos que promuevan el desarrollo de habilidades y pensamiento científico.

“Estamos muy contentas y entusiastas por la recepción y aprobación de este proyecto ya que nos permite realizar un vínculo real y concreto entre nuestra casa de estudios y los establecimientos educacionales del país, permitiendo realizar pequeñas innovaciones  a este sistema educacional que es tan cuestionado por su atávico enfoque de formación”, explica Thalia quien piensa además que su proyecto permitirá apoyar a aquellos establecimientos educacionales “que no cuenten con la infraestructura o los recursos necesarios para la realización de prácticas experimentales”.

Por su parte la estudiante del Doctorado en Química de nuestra Facultad, la Srta. Aracely Flores, generará un vínculo con los niños y niñas que asisten al Jardín Infantil Villa Portales a través de la Mini Feria Científica.

“Para nosotros el resultado más importante es que los niños y niñas disfruten de estas actividades y junto con esto, se evidencie la manifestación de algunas habilidades relacionadas con el pensamiento científico como la observación, el trabajo en equipo, formulación de preguntas, tolerancia, entre otras” contó.

En cuanto a los académicos, la profesora del Departamento de Ciencias del Ambiente, la Dra. Marcía Henríquez desarrollará un Ciclo de Charlas que tratarán temáticas que irán desde la composición química de las estrellas hasta el rol que han jugado las mujeres en la astronomía.

El Dr. Pablo Gutiérrez, profesor del Departamento de Biología, realizará visitas en terreno para enseñar sobre educación ambiental a estudiantes de cuarto básico de la comuna de Melipilla.  Mientras que el Dr. Daniver Morales, perteneciente al mismo Departamento, estará enfocado en la divulgación de la neurociencia con actividades principalmente dirigidas a estudiantes de ciencias biológicas y profesores de colegios.

En el contexto de la Vinculación con el Medio del los Programas de Postgrado, el equipo compuesto por la Profesional Mg. Jessica Godoy, Analista Unidad de Desarrollo de Postgrados, y la Profesional Paola Lizama, encargada de Vinculación con el Medio, desarrollará un ciclo de  Workshops que buscará apoyar a los profesores de colegios en las problemáticas de la enseñanza de la ciencia que tienen en su vida cotidiana y en el que tomarán protagonismo los alumnos de postgrado de nuestra Facultad.

La lista completa de los responsables, y los nombres de los proyectos son:

-.   “Agentes del Medio Ambiente: Guía de educación ambiental para ciudadanos y científicos docentes de Enseñanza Básica”.  Responsable: Pablo Gutiérrez

-.  “Ciclo de Charlas: En la Ruta del Big Bang. Construyendo caminos para recorrer el conocimiento”. Responsable: Dra. Marcia Henríquez.

-. "Bienal de neurociencias 2019. Neurociencias y aprendizaje dirigido a profesores de educación diferencial, psicopedagogía, parvularia, educación general básica y educación media".  Responsable: Dr. Daniver Morales.

-.  “Creación y desarrollo de un Workshop entre Estudiantes de Postgrado de la Facultad de Química y Biología y Profesores de Ciencias para la divulgación de conocimiento mediante storytelling-videos". Responsable: Dr. Alexis Aspée.

-.  "VEC: Videos de Experimentos en Ciencia".  Responsable: Thalia Colarte.

-.  “Mini Feria Científica”. Responsable: Aracely Flores