Facultad de Química y Biología y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba refuerzan colaboración internacional

Una estadía investigación bajo la tutela del académico de nuestra Facultad, el Dr. Julio Sánchez es la que se encuentra realizando Wilkendry Ramos Cervantes producto de la Beca otorgada por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

“Realmente ha sido una experiencia muy enriquecedora” explica Wilkendry (colombiano, estudiante del programa de Doctorado en Química de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) al ser consultado sobre su estadía de investigación de dos meses en nuestra Facultad.

“Académicamente he podido aprender e involucrarme en otros temas de investigación científica, lo cual es un aporte importante para mi formación de Doctorado en Ciencias Químicas. Por  otra parte, debo destacar el intercambio cultural que he vivido a lo largo de mi estancia en Chile, un país de gente maravillosa, con hermosos paisajes y con un patrimonio histórico y cultural enorme”, afirmó.

La estadía tiene como propósito investigar de manera detallada el comportamiento de las películas nanotubulares de TiO2 decoradas con nanopartículas de Au, en la detección electroanalítica y oxidación exhaustiva de arsénico presente en aguas contaminadas.

“La problemática del arsénico tiene un alto impacto ambiental no solo en Chile sino a nivel global. Es por esto que con esta investigación esperamos contribuir con el desarrollo de potenciales alternativas de monitoreo y remediación” explica Wilkendry sobre el motivo e impacto que espera de su investigación.

“Agradezco a la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) por haberme brindado la oportunidad de poder interactuar y trabajar con otros investigadores, académicos y estudiantes  y también la oportunidad de aprovechar el conocimiento y experiencia en temas de remoción y análisis de especies contaminantes en agua, en especial arsénico que tiene el Dr. Julio Sánchez Poblete”, afirmó el estudiante de postgrado.