Facultad de Química y Biología ofrece Programa de Regularización de Títulos

Ene
5
2015
La vicedecana académica de esta Unidad Mayor, Dra. Leonora Mendoza, valora la base científica que ofrece el Programa de Regularización de Títulos, orientado a profesionales que ejercen como profesores en el área científica de la enseñanza media, y cuyas postulaciones estarán abiertas hasta el 20 de enero. La Dra. Mendoza, destaca el sistema desarrollado por nuestra Institución de incluir las carreras de pedagogía en Unidades Mayores especializadas, que brinden competencias específicas para entregar “una mejor calidad en la educación”.

El Programa de Regularización de profesores de Química y Biología, que dicta nuestra Universidad desde 2004, abrió sus postulaciones para el periodo 2015. Hasta el 20 de este mes se recibirán los antecedentes de quienes, con experiencia haciendo clases, deseen obtener el título de profesor en esta especialidad.

Orientado a los profesionales del área científica que están ejerciendo como profesores de enseñanza media en cursos afines y sin tener una certificación pedagógica, a juicio de la vicedecana académica de la Facultad de Química y Biología, Leonora Mendoza, este programa responde a una necesidad país por mejorar la enseñanza en los colegios.

“Siempre hemos estado luchando por mejorar la formación científica en nuestros docentes. Sin desmerecer la formación pedagógica, pensamos que una buena base en química y biología mejora la calidad de la docencia en los centros educacionales”, señala la Dra. Mendoza explicando que el modelo instalado en nuestra Institución, de alojar las pedagogías en unidades mayores especialistas como las facultades, resulta muy adecuado para fortalecer esas competencias, sobre todo porque la Facultad de Química y Biología de nuestra Universidad es la única en su tipo que imparte este programa, ya que en otras instituciones, cursos como este están albergados en unidades de educación general.

Los requisitos para optar al programa, que se ofrece en régimen vespertino, requieren que el postulante tenga un título universitario en algún área de las ciencias naturales, como químico, bioquímico, químico ambiental, médico veterinario, ingeniero químico, licenciado en biología, etc., o que haya estudiado al menos tres años de pedagogía; y que, junto con ello, haya acumulado al menos un año de experiencia como profesor.

“Los resultados de indicadores como Inicia u otro tipo de evaluaciones, indica que la deficiencia más grande de los profesores está en la especialidad; y en ese sentido, nosotros seguimos pensando que debemos fortalecer la disciplina, la formación de nuestros profesores, para poder entregar una mejor calidad en la educación”, afirmó la vicedecana.

Como este Programa está pensado para ser una solución a quienes ejercen como profesores y necesitan regularizar su título, los aranceles también se ajustan a esta visión. “No estamos compitiendo con el mercado, sino que estamos tratando de aportar a través de este sistema de regularizar el título y obtener buenos profesores”, acotó.

El programa fue acreditado junto con la carrera de Pedagogía, “nos pareció interesante mantener las mismas líneas” de competencias, sostuvo la Dra. Mendoza agregando que el retorno de información que han tenido de quienes han cursado el programa ha sido auspicioso, sobre todo porque “los pedagogos que salen de la Universidad de Santiago han resultado bien cotizados en el campo laboral, gracias a las fortalezas de la especialidad aquí en la Facultad de Química y Biología”, concluyó.

 

Por: Sandra Gómez