Facultad de Química y Biología lidera reconocimientos en solicitud de patentes 2018

2019
Durante la jornada del día lunes se desarrolló la actividad “Tú también puedes patentar” donde investigadores e investigadoras de nuestra unidad obtuvieron seis de los diez reconocimientos entregados por el Rector.

“Somos universidad pública de excelencia y 170 años de historia. Con la EAO lideramos la Revolución Industrial en siglo XIX. En siglo XX, la UTE hizo trascendentes aportes. En siglo XXI ya estamos aportando con investigaciones al servicio de las personas.  Por eso mismo, es que las y los invito a seguir en este camino de patentamiento que nos ha entregado tanto orgullo” comentó el Rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi, durante el inicio de la actividad cuyos objetivos fueron los de reconocer a las y los investigadores que solicitaron patentes al INAPI el año 2018 además incentivar y demostrar la necesidad de patentar los desarrollos generados en los proyectos de investigación.

Según los datos entregados durante la jornada, 75% del total de solicitudes durante el 2018 provino de cinco universidades, siendo la Universidad de Santiago de Chile la única Universidad estatal y pública en obtener este reconocimiento, ubicándose en el tercer lugar.

A nivel de la universidad, y en lo que respecta a nuestra Facultad, de las diez distinciones seis fueron entregadas a investigadores e investigadoras.  Estos fueron los grupos de investigación compuestos por los Doctores: Brenda Modak, Beatriz Valenzuela y Mick Parra; Gustavo Zúñiga y Rodrigo Vidal; Antonio Castillo y Luis Cottet; Luis Constandil, Renato Chávez  y Federico Tasca.

La actividad contó con la presencia del Rector de nuestra universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi, el Director Subrogante del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual del Gobierno de Chile, Señor Esteban Figueroa, el Prorrector Señor Jorge Torres, el Secretario General Sr. Gustavo Robles, los Vicerrectores de Investigación, Desarrollo e Innovación, de Vinculación con el Medio, de Apoyo al Estudiante, la Directora del Departamento de Investigación Científica y Tecnológica, Dra. Dora Altbir, la Directora del Departamento de Gestión Tecnológica, Dra. María José Galotto, entre otras autoridades de la universidad.

De parte de nuestra Facultad asistió a la ceremonia de reconocimiento la Decana Dra. Leonora Mendoza, el Vicedecano de Investigación y Postgrado, Dr. Alexis Aspée y la Vicedecana de Docencia y Extensión, Dra. Brenda Modak.

Como cierre a la jornada, el Dr. Gustavo Zúñiga ofreció la charla principal “Propiedad intelectual: ¿Por qué es importante para los científicos?”.