Facultad de Química y Biología entrega diplomas a estudiantes y trabajadores de curso de Propedéutico

Con la presencia de jefes, superiores y familiares, autoridades universitarias, profesores y ayudantes de laboratorios, una nueva promoción del curso Propedéutico “Fundamentos de Química y Matemática Básica para el Laboratorio” recibió sus certificados el pasado jueves 5 de noviembre.

Por: Nicolás Gaona Reydet

Quince estudiantes lograron cumplir con éxito el Curso Propedéutico “Fundamentos de Química y Matemática Básica para el Laboratorio” de la Facultad de Química y Biología y recibieron sus diplomas durante la ceremonia efectuada en la Sala Louis Pasteur.

“Quise tomar el curso porque trabajo en el laboratorio de orgánica de la Facultad, entonces, para mí es importante saber un poco más y aprender cosas nuevas”, señaló Evelyn Larenas, funcionaria del Departamento de Ciencias del Ambiente  y estudiante egresada del curso presente en la ceremonia.

“Tuve harto apoyo de parte de las Técnicos de Laboratorio, de la profesora Carmen y de los profesores. Estoy emocionada, feliz y con ganas de seguir estudiando afortunada de haberlo logrado” comentó.

Además de destacar el esfuerzo que significa “terminar la jornada laboral y venir a la universidad a estudiar” la Secretaria de Facultad y Directora del Propedéutico, Dra. Carmen Pizarro, indicó la importancia de este tipo de programas ya que existen “pocas instancias como estas” de vinculación entre universidad y empresa en la Facultad.

“Estamos felices de tener presentes personas cercanas que los han acompañado en esta instancia que es significativa e importante. Reconocemos que este un sacrificio grande que hacen pero también la recompensa que tienen hoy es recibir su certificado que es bueno para su currículum. Tener un título en una universidad de prestigio como la Universidad de Santiago de Chile es importante para ustedes y también para sus empresas porque tienen trabajadores mejor formados”, indicó la académica.

“Es importante para nosotros como empresa porque es un aporte para ella y para nosotros porque da la capacidad de pensar un poquito más, no hacer las cosas en forma automática y aprender a pensar el porqué de las cosas.”, señaló Viviana Cuevas, Jefa de Laboratorio de Geomet S.A. empresa del rubro de la ingeniería en metalurgia, en referencia a María Ralliman, trabajadora diplomada del curso.

“Sin lugar a dudas que la alumna hizo el mayor sacrificio. Es importante y bonito que ella pueda surgir y siempre ser más”, indicó Cuevas.

Concluido el acto, la Jefa de la carrera en Técnico Universitario en Análisis Químico y Físico, Dra. Marcia Cazanga, conversó con los estudiantes sobre la opción de continuar sus estudios por vía especial ingresando a la carrera de Técnico Universitario en Análisis Químico y Físico.

La ceremonia se efectuó el pasado miércoles 4 de noviembre, con la presencia de la Vicedecana de Docencia y Extensión, Dra  Leonora Mendoza, la Directora del Departamento de Química de los Materiales, Dra. María Soledad Ureta, la Jefa de la carrera en Técnico Universitario en análisis Químico y Físico, Dra. Marcia Cazanga, académicos y familiares.

El Curso Propedéutico “Fundamentos de Química y Matemática Básica para el Laboratorio” tiene por objetivo es nivelar a trabajadores activos del área química en matemáticas, química general y química analítica básica.