Facultad de Química y Biología cumple 24 años destacando su aporte y compromiso con las grandes reformas del país

Durante la ceremonia, el Decano Dr. Gustavo Zúñiga, llamó a tomar el liderazgo y “ser parte del debate que vendrá en los próximos años” en torno al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Una serie de logros y avances fue los que mencionó durante su cuenta el decano de la Facultad de Química y Biología en su último discurso como decano de esta unidad mayor.

En su intervención, el decano Zúñiga abordó temas como lo que significará para la comunidad científica la promulgación de la Ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y los desafíos planteados a raíz de la nueva Ley de Educación Superior.

“Como comunidad, debemos asumir un rol protagónico en todo lo que vaya en dirección de fortalecer la educación pública. Además de la excelencia que debe aspirar nuestra universidad en términos de gestión, investigación, docencia y vinculación con el medio, nuestras próximas metas también deben orientadas hacia los avances que podamos tener en temas relacionados con la convivencia en espacios que se caractericen por el respeto a la diversidad y la no discriminación, que representen y se practiquen de manera intrínseca en nuestro plantel”, afirmó el decano Zúñiga durante su intervención.

La ceremonia, celebrada el día viernes 24 en el Salón de Honor del plantel, contó con la asistencia del Rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid; la Prorrectora, Dra. Fernanda Kri; la Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini; el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Claudio Martínez; la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias, decanos y las máximas autoridades, funcionarios y académicos de la Facultad de Química y Biología.

Logros y desafíos

En materia de logros, el actual decano de la Facultad de Química y Biología destacó la firma de convenios con el Instituto Comercial Eliodoro Domínguez, el alto estándar de los programas de postgrado y el egreso de la primera generación de profesionales de la carrera de química y farmacia.

“Con esto, la Facultad de Química y Biología, además de crecer como unidad y demostrar su pertinencia a la hora de enfrentar desafíos, pone en evidencia también la seriedad con que encara y ejecuta sus proyectos, en este caso, relacionados con la formación de profesionales capaces y de excelencia en el área farmacéutica.  Esto significa también un logro para la Universidad de Santiago la que, una vez más, se hace responsable de formar profesionales serios, éticos y comprometidos con la salud de la población y de sus ciudadanos”, aseveró.

Por último, el Dr. Zúñiga agradeció “a cada uno de los miembros de la Facultad su constante apoyo y trabajo permanente” e invitó a la comunidad a “ser activos partícipes de las grandes discusiones que construyan, a través del diálogo, en la búsqueda de soluciones que vayan en beneficio de la sociedad, en pos del prestigio de nuestra universidad y sobre todo, en favor de nuestros estudiantes, de las personas y del país”.

Distinciones y reconocimientos

Posterior a su discurso se hizo entrega de las primeras distinciones las que fueron otorgadas a la alumna Soledad Cabal y al Erick Manuel Flores, destacados como mejores estudiantes de pre y posgrado, respectivamente.

En el estamento administrativo los reconocimientos fueron recibidos por el Sr. Jaime Quiroga y la Sra. Teresa Castillo.

Además, durante la ceremonia se distinguió a los académicos: Roberto Rozas, Juan  Ortiz, Renato Sariego, Leonor Contreras y Juan Costamagna por haber cumplido 50 años de trayectoria y por su destacada contribución al desarrollo de esta unidad mayor.

Por último, los académicos Betty Matsuhiro, Franco Rabagliatti, Juan Ortiz y Juan Costamagna fueron reconocidos por legado en la formación de profesionales y académicos tras haberse acogido al proceso de desvinculación.

“Todos ellos han sido y fueron nuestros mentores, han trabajado y construido parte importante de la historia e indistintamente han aportado de manera significativa y en múltiples dimensiones al crecimiento y progreso de nuestra Facultad” afirmó el decano respecto a los académicos distinguidos.

La ceremonia concluyó con la charla magistral del egresado de la Facultad de Química y Biología,   bioquímico y doctor en Biotecnología de nuestra universidad, Dr. Pablo Zamora, titulada “Using artificial intelligence to change the way we eat”.