Experto alemán señala que “es preciso desarrollar métodos nuevos para cosechar energía limpia usando los conceptos de la energía eólica, hidrodinámica y fotovoltaica” en Chile

A través de la realización del Curso “Materials for Energy applications: Energy harvesting, storage and conversion" el profesor Rainer Schmidt del Departamento de Física de los Materiales de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid explicó a los estudiantes, mediante clases teóricas y trabajos en laboratorios, los conceptos básicos de la energía limpia y los retos asociados al desarrollo de proyectos científicos en este campo de investigación.
El Curso, desarrollado en la Sala de Postgrado de la Facultad de Química y Biología, abordó temas relacionados con los principios básicos de la energía fotovoltaica, de las baterías de litio y las celdas combustibles.

“Los materiales para aplicaciones de energía tienen una gran relevancia debido a los retos del cambio climático global y el objetivo relacionado de limitar las emisiones del dióxido de carbono para parar ese cambio climático” explica el Dr. Schmidt respecto a la relevancia del curso que desarrollo entre el  6 al 13 de septiembre en la Universidad de Santiago de Chile.

“Para esos objetivos es preciso desarrollar métodos nuevos de cosechar energía limpia usando los conceptos de la energía eólica, hidrodinámica y fotovoltaica. Particularmente la fotovoltaica requiere materiales avanzados para transformar la energía del sol en energía eléctrica”, aseguró el profesor.

En ese sentido, el investigador proveniente de la Universidad Complutense de Madrid, discutió junto a los estudiantes pertenecientes a la carrera de Química de nuestra facultad  y distintos  programas de postgrado, los desafíos que significa para los futuros científicos “desarrollar nuevos métodos para almacenar energía” y, particularmente, la importancia que adquiere esto para Chile debido a sus amplias reservas de litio y posibilidades de montar plantas solares en el norte del país.

“La energía limpia cosechada por las celdas fotovoltaicas u otros métodos avanzados puede estar almacenada en novedosos almacenes químicos o en baterías avanzadas” explicó el profesor respecto a uno de los temas centrales desarrollados durante el Curso.

El Dr. Rainer Schmidt visitó la Facultad en el marco de la  cooperación internacional  con el académico del Departamento de Química de los Materiales Dr. Domingo Ruiz,  la que fue  financiada marco del Convenio Internacional por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales  de la Universidad Complutense de Madrid.