Estudiantes destacan experiencias de química y biología preparadas para la Academia Científica de Verano

Por segundo año la Facultad de Química y Biología formó parte de la Academia Científica de Verano 2015, organizado por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la U. de Santiago de Chile.

Los días 13 y 14 enero los laboratorios de Biología y los del Dra. Elsa Abuin recibieron la visita de estudiantes de 2º y 3º medio quienes participaron de las experiencias preparadas para la Academia Científica de Verano 2015.

La actividad, denominada Taller de Química Experimental y Casera, constó una serie de experiencias tales como: "La serpiente del faraón: pirotecnia del azúcar", "Pasta de dientes para elefantes", "Huevo frito en frío, desnaturalización de proteínas", en química, y "Pigmentos de la fotosíntesis", "Miremos nuestra sangre" y la instalación una célula gigante, en biología, las que fueron visitadas y desarrolladas por los estudiantes asistentes.

"Básicamente se trata de mostrar la ciencia de manera amigable para que los estudiantes se puedan interesar viendo actividades muy simples y cotidianas y que a la vez puedan integrar todos los conocimientos que traen del colegio con experiencias que se transformen en un aprendizaje significativo, ya que están ellos son los que están haciendo los experimentos, están aprendiendo a hacer" afirmó Marcela Vivanco, profesora encargada de la organización de los talleres de química en el Laboratorio Dra. Elsa Abuin.

Palabras que comparte Rodrigo Contreras, profesor encargado de los laboratorios de biología de la Academia, quien destacó  de los talleres "la interacción directa con los estudiantes" y la capacidad de ver "como ellos son capaces de desarrollar actividades y aprender a formular preguntas a partir de lo que observan".

"La diversidad en términos de conocimientos e interés ayuda a generar una interacción cooperativa entre ellos mismos, además las preguntas que ellos mismos formularon permitieron hacer una actividad integrada y dinámica", resaltó.

"Es interesante porque uno aprende cosas nuevas. Es gratis y hay que aprovecharlo", comentó Camilo Jara,  estudiante de  4º medio del Centro Técnico Profesional de Maipú, una vez finalizado el recorrido por las experiencias preparadas en el laboratorio Dra. Elsa Abuin.

"En general me gustaron todas las experiencias porque son cosas que uno no ve en el colegio y en ningún lado. No me imaginaba esto", señaló.

La Academia Científica de Verano 2015 contempla la realización de talleres hasta el día viernes 16 cerrando sus actividades el día sábado 17 de enero, a las 11:00 horas, en el Aula Magna de la Universidad.

La participación de la Facultad de Química y Biología, en tanto, fue coordinada por el Vicedecanato de Docencia y Extensión y ejecutadas por un equipo que reunió el esfuerzo de académicos, estudiantes y funcionarios quienes participaron en la preparación, desarrollo y supervisión de las experiencias.