Estudiantes de la Facultad participan en Congreso de Didáctica en Uruguay

Del 6 al 8 de julio en Montevideo se desarrolló el III Congreso Latinoamericano de Didáctica de las Ciencias en la que participaron, por primera vez, cuatro estudiantes de la carrera de Pedagogía en Química y Biología de la Facultad.

Por: Nicolás Gaona Reydet

Uno de ellos es Javiera Fernández encargada de presentar su trabajo "La enseñanza de la teoría atómica y los obstáculos para el aprendizaje" preparado durante el año pasado para la asignatura de Didáctica de las Ciencias I y II a cargo de la profesora Carol Joglar.

El trabajo, que busca identificar las principales razones por las que los escolares chilenos tienen problemas al aprender química,  fue uno de las cuatro presentaciones hecho por estudiantes de la Facultad de Química y Biología pertenecientes a la carrera de Pedagogía en Química y Biología y a los que se le suman los nombres de Cristóbal Sánchez;  Bárbara Soler, responsable del trabajo “La concepción de ciencia y género en el estudiantado”; y Ziujan Guajardo quien estuvo a cargo de la presentación del trabajo titulado “Dificultades en el concepto de cambio químico”.

“La experiencia ha sido increíble. Creo que en estos días hemos aprendido muchísimo acerca de la enseñanza de las ciencias dado que al escuchar las presentaciones de profesores de otros países, como estudiante he adquirido una mirada más global acerca de que estrategias funcionan mejor o que ideas podría implementar en el momento de ejercer” comentó la estudiante de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Química y Biología de la Facultad.

En la misma línea, Cristóbal Sánchez calificó la experiencia como “enriquecedora” al tener la posibilidad de “ampliar nuestra visión y conocer nuevas maneras y métodos de enseñanza”.

“Fue lindo tener el apoyo de todos mis compañeros”, comentó Bárbara Solar  respecto a su participación en la actividad. “Creo que es una experiencia única ya que no muchos estudiantes de pregrado pueden decir que fueron a exponer un paper a un Congreso. Fue muy enriquecedor”.

“Yo tenía todas las ganas de ir porque quería ir a aprender. Sin duda fue una experiencia muy potente y el momento propicio para poder compartir cultura educacional”, agregó Ziujan también presente en el Congreso quien, junto a su compañera, llamó a fortalecer la visión de los profesores que realizan investigación en la Facultad y a apoyar la participación de estudiantes en este tipo de instancias.

Para la profesora a cargo de la asignatura de Didáctica de las Ciencias, la Dra. Carol Joglar, las presentaciones hechas por los estudiantes “fueron muy valoradas por los asistentes”  siendo “muy felicitados por atreverse a presentar trabajos” en este tipo de instancias.

“Este tipo de actividad tiene gran relieve en la formación de profesores, ya que permite que ellos puedan reflexionar acerca de la Ciencia y su enseñanza, además, asistir la presentación y problematización de resultados de investigaciones de punta en el área de la Didáctica de las Ciencias experimentales en América Latina e intercambiar ideas con investigadores, que en algunos casos, han leído sus trabajos”, señaló la académica quien además aprovecho la ocasión de agradecer “todo el apoyo dado desde la decanatura, la dirección de la carrera y los colegas que aportaron de diversas maneras, para que esto fuese posible”.

Organizado por la Red de Investigadores en Didáctica de las Ciencias experimentales de manera bianual, el III Congreso Latinoamericano de Didáctica de las Ciencias se constituye como un espacio que tiene como objetivo divulgar los trabajos de investigación que se hacen en las universidades acerca de la Didáctica de las Ciencias Experimentales.

En él participan estudiantes, académicos e investigadores de Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Portugal, Costa Rica con el fin de promover y analizar en la comunidad latinoamericana el escenario actual en la investigación en Didáctica de las Ciencias así como también difundir los diversos aportes que realiza la investigación en Enseñanza de las Ciencias en pos de mejores prácticas áulicas en los distintos niveles de educación formal y no formal.