Estudiantes de Facultad estrechan vínculo con Centros de Estudios Nucleares

Por segundo año consecutivo estudiantes de la Facultad de Química y Biología realizaron visitas a los Centro de Estudios Nucleares de Lo Aguirre y La Reina. “Si hubiera que evaluar la participación de las visitas, ocuparían el primer lugar”, fueron las palabras con las que se refirió a los estudiantes de la carrera de Técnico Universitario en Análisis Químico y Físico el Sr. Jorge Escudero, encargado de difusión de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y coordinador de la actividad.

Durante los días miércoles 22 y jueves 23 de mayo, estudiantes de primer año de la carrera de Técnico Universitario en Análisis Químico y Físico vespertino de la Facultad de Química y Biología de la universidad, visitaron las instalaciones de los Centros de Estudios Nucleares y Planta de Elementos Combustibles Nucleares de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), en el marco de la preparación del trabajo final para la asignatura de Prevención de Riesgos.

“Si tuviera que hacer un ranking, los estudiantes de la Universidad de Santiago ocuparían el primer lugar” fue las palabras con que se refirió a la visita el  coordinador de la actividad, encargado de difusión de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Sr. Jorge Escudero.

“Durante la visita, los estudiantes se integraron a la actividad, evaluaron lo que hacen nuestros profesionales, demostraron interés y participaron haciendo preguntas, por lo que tenemos una excelente opinión de la actividad que cumple además con el objetivo de valorar  y que se vaya conociendo el uso y empleo de la energía nuclear en Chile”, afirmó.

“La idea es que los estudiantes se posicionen en un terreno real y que tengan la visión de profesionales expertos en un área poco conocida en el país como lo es la energía nuclear y, específicamente, el de la seguridad nuclear y la protección radiológica.  Por otro lado, con esta visita amplían su conocimiento  en la aplicación de la energía nuclear de áreas productivas y significativas del quehacer nacional  como la generación de radiofármacos en medicina, la prospección minera, el análisis de trazas de contaminantes en cursos de agua, entre otros".

"Al incorporar estas competencias dentro de su formación, los estudiantes tendrán un plus en comparación con técnicos y profesionales de la misma área”, Daniel Valdés, profesor del ramo.

En voz de los estudiantes “la visita fue una buena instancia para aclarar dudas para el trabajo final del ramo y sirvió para poner en práctica lo que uno aprendió de las clases anteriores”, indicó Gabriela Barría, estudiante de la carrera. Química&Biología