Estudiante de Doctorado en Química es distinguida por su trabajo sobre tratamiento de aguas residuales

Oct
10
2017
Carolina Espinoza, estudiante del Doctorado en Química perteneciente al Laboratorio de Electroquímica Medioambiental, recibió el reconocimiento denominado "Best Poster Prize" del simposio "Electrochemical Technology for solving 21st Century Challenges" durante el desarrollo Congreso Anual número 68 de la Sociedad Internacional de Electroquímica (ISE) realizado en Providence, Estados Unidos.

 
 
“El haber sido reconocida internacionalmente en un congreso de mi área me pone muy feliz y es una motivación extra para continuar con el trabajo de mi tesis doctoral. Con este reconocimiento, me doy cuenta que las investigaciones realizadas por nuestro grupo de laboratorio se encuentran en un muy alto nivel ya que despertaron el interés no sólo del comité que evalúo mi trabajo, sino también de profesores y estudiantes de otros países lo cual es muy importante para futuras colaboraciones”, indicó Carolina respecto al diploma que recibió de parte del presidente de la International Society of Electrochemistry.
 
El trabajo, titulado “sp3/sp2 ratio in BDD electrodes: effect on the degradation of Aniline and the generation of oxidant species” y que se destacó entre los más de 300 posters presentados durante la actividad, consiste “en estudiar el efecto de electrodos de Diamante Dopado con Boro (BDD) que presentan diferente proporción de carbono sp3/sp2 en la eliminación de contaminantes orgánicos persistentes desde matrices acuosas”, explica Carolina. 
 
“Lo interesante de este trabajo es que logramos encontrar una directa relación entre la razón sp3/sp2 y la eliminación de Anilina, ya que a medida que esta proporción aumenta se alcanzan mayores porcentajes de eliminación del compuesto orgánico y también se consigue reducir en más de un 90% el contenido de carbono orgánico presente en el agua” comentó la estudiante que cursa el tercer año de Doctorado en Química respecto a los alcances de su trabajo. 
 
Respecto a su futuro más próximo, Carolina afirma que aún le queda “completar de mi tesis y definir dónde realizaré mi pasantía doctoral” en el área de electroquímica medioambiental “ya que me interesa mucho contribuir con nuevas investigaciones que permitan solucionar o reducir los problemas que han surgido en los últimos años con el medio ambiente, principalmente con el recurso hídrico, el cual como bien sabemos, es cada vez más escaso y no reutilizado”.
 
"Para mí como profesor, además del orgullo porque una estudiante de tu grupo sea reconocida a nivel internacional entre cientos de trabajos, en otro idioma entre cientos de estudiantes, es algo muy importante”, contestó el Dr. Ricardo Salazar sobre el reconocimiento de una de sus estudiantes de su grupo de investigación.
 
"Además de que estamos hablando del logro en gran medida de Carolina también es un reconocimiento a nuestro trabajo como grupo y a lo interesante y actual de nuestra línea de investigación en tratamientos de aguas residuales”, agregó el académico del Departamento de Química de los Materiales. 
 
**