“En el área científica, la USACH es una de las mejores universidades del país”

El 1 de marzo Yenniffer Ávalos (Doctora en Farmacología, Universidad de Chile) se incorporó a nuestra Facultad como académica jornada completa lo que le significará continuar con sus investigaciones y hacer docencia en la carrera de Química y Farmacia en los ramos de Farmacodinamia y Farmacología II.

“Me he sentido muy cómoda en la Facultad, la gente que he conocido ha sido muy amable y acogedora. Por supuesto que aún estoy adaptándome, pero me gusta mucho la Universidad y la Facultad en particular, así que estoy impregnándome de su impronta de manera de poder transmitir los valores de la Universidad en mi quehacer cómo académica de la USACH” contesta Yenniffer cuando le preguntamos sobre cómo han sido sus primeros días en la Facultad. 

 

“Espero conocer a los alumnos, conocer sus intereses y expectativas no sólo respecto a los ramos que impartiré, sino que también respecto a la carrera”, agrega. 

 

-. ¿Puedes contarnos cuál es tu línea de investigación?

 

 “A grandes rasgos estudio el papel del hipotálamo -una región clave del cerebro que controla el metabolismo energético- en el desarrollo de obesidad y resistencia a la insulina inducida por dieta alta en grasa. Ahora bien, en particular mi investigación se centra en cómo la autofagia (que es un proceso por el cuál las células degradan sus propias proteínas y organelos disfuncionales con el fin de mantener la homeostasis) y el cilio primario, un organelo tipo antena que es capaz de detectar diversas señales extracelulares, son capaces de conversar entre ellos y controlar la sensibilidad a insulina en neuronas hipotalámicas. Interesantemente, esta respuesta a la insulina a nivel del hipotálamo es clave en el control de la ingesta de alimentos y de la homeostasis periférica de la glucosa”,  explica. 

 

-. ¿Qué es lo que te interesó como proyecto profesional venir a la Facultad de Química y Biología y qué sabías de ella?

 

“Creo que fundamentalmente porque es una Universidad Pública Estatal y comparto su respeto por la libertad de pensamiento y expresión, su compromiso con el pluralismo, la inclusión y responsabilidad social. Del mismo modo respeto su liderazgo científico, su trayectoria e historia que ha sido también fiel reflejo de la historia de nuestro país”. 

 

“En particular, en el área científica, la USACH es una de las mejores universidades del país y en particular la Facultad de Química y Biología genera investigación de frontera y cuenta con un prestigioso cuerpo académico. Como Facultad espero contribuir a la creación, aplicación y diseminación del conocimiento científico no sólo dentro del ambiente científico, sino que también mediante la divulgación de este conocimiento”. 

 

-. ¿Cuáles son tus expectativas tanto académicas como profesionales de esta nueva etapa en tu carrera como académica e investigadora?

 

“Como académica espero hacerlo lo mejor posible, ser capaz de entregar el conocimiento de manera fácil y dinámica. Me gustaría propiciar la discusión en clases y que los estudiantes sean parte activa del proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, me gustaría ir incorporando algunas metodologías activas de enseñanza en los cursos, de esta forma los alumnos son protagonistas del proceso y el profesor es una guía que facilita el aprendizaje.

Por otra parte, me gustaría participar también en la docencia de postgrado en la Facultad y participar en la formación científica de los estudiantes a través de la dirección de tesis y unidades de investigación. 

Respecto a mi investigación, espero seguir obteniendo fondos concursables tanto nacionales como internacionales de manera de ampliar la investigación que estamos realizando. Afortunadamente, cuento con excelentes redes nacionales e internacionales que nos permiten realizar un trabajo colaborativo y espero seguir fortaleciéndolas. Del mismo modo, me gustaría generar colaboraciones con mis colegas de la Facultad de Química y Biología de manera de enriquecer el trabajo que estoy realizando”