“El quehacer científico debe contribuir mejorar la calidad de vida de los chilenos a través de la generación de nuevos conocimientos y tecnologías”

Desde octubre de 2016 que el profesor Carlos Vera (Ingeniero Civil Bioquímico y Doctor en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) se unió a la Facultad.

“Si bien mi formación basal no es en ciencia sino que en ingeniería, siempre he estado ligado la ciencia aplicada. Esto porque pienso que mi trabajo debe contribuir efectivamente al bienestar de mi comunidad” responde el profesor al ser consultado sobre lo que debiese ser para él el rol de los científicos en Chile.

“Congruentemente, pienso que el quehacer científico debe contribuir mejorar la calidad de vida de los chilenos a través de la generación de nuevos conocimientos y tecnologías” continua explicando el académico quien confiesa que la adaptación a su nuevo trabajo aquí en la Facultad de Química y Biología  “ha sido desafiante” debido a que, durante estos meses, ha estado “aclimatándose al funcionamiento institucional de la universidad”.

- ¿Puede indicarnos la línea de investigación que dirige y si tiene proyectos de investigación vigentes?

“Mi línea de investigación está relacionada con la biocatálisis enzimática, específicamente en la síntesis de compuestos bioactivos derivados de la lactosa. Dentro de esta línea, he colaborado en proyectos relacionados con la síntesis enzimática de carbohidratos prebióticos, tales como galacto-oligosacáridos y lactulosa, así como en la síntesis de alquil-galactósidos, los cuales son biotensoactivos no ionicos. Dentro de estas áreas he participado en la modelación de reacciones enzimáticas y procesos industriales, determinación del efecto prebiótico, evaluación de técnicas de inmovilización enzimática y purificación de prebióticos, mediante la bioconversión con levaduras y membranas.

Recientemente, termine mi proyecto Fondecyt Postdoctoral, basado en la aplicación de estrategias de ingeniería del biocatalizador y del medio de reacción en la síntesis alquil-glicosidos, por lo cual este año debe postular a un proyecto regular. Sin embargo, actualmente soy co-investigador de un proyecto Fondecyt regular 1160216, titulado “Optimization of the enzymatic synthesis of lactulose by using strategies of reaction and biocatalyst engineering”, el cual ha concluido recientemente su primer año”.

- ¿Cuáles fueron sus motivaciones que llevaron a dedicarse a esta área de la ciencia y a  trabajar en la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago? ¿Qué conocías de ella o de la universidad antes de llegar?

“En mi memoria de título tuve mi primer acercamiento a la biocatálisis enzimática, momento en el que me enamore de los procesos enzimáticos. Las enzimas son catalizadores muy flexibles, contrario a lo que la mayoría de las personas piensa. Además, son muy selectivas y operan en condiciones ecoamigables, a diferencia de muchos catalizadores químicos convencionales.

Antes de llegar a la Universidad de Santiago de Chile, desconocía mucho del quehacer de la Facultad de la Química y Biología.  No obstante, imaginaba que debía ser una Facultad potente, ello en virtud de los rankings en educación superior, donde la universidad está siempre en los primeros lugares. Una vez, en la Facultad he percibido que se desarrolla un trabajo de gran calidad, tanto en investigación como docencia”.

- ¿Se dedicará sólo a la investigación? ¿Hará clases? ¿Qué otro proyecto, académico o profesional, tienes en vista a mediano o corto plazo?

“Mi deseo es realizar ambas actividades: docencia e investigación.  En el corto plazo, espero postular a proyectos de financiamiento gubernamental con el fin de consolidar una línea de investigación en el área de la biocatálisis enzimática en la Universidad de Santiago de Chile”.

- ¿Cuáles son su expectativas tanto académicas como profesionales de esta nueva etapa en su carrera como investigador?

“Me encantaría consolidarme como un buen docente e investigador. En este sentido, estoy cursando el Diplomado en Docencia Universitaria de la UNIE, ya que yo no poseo formación previa formal como pedagogo. Mientras que el ámbito de la investigación, quisiera adjudicarme  algún proyecto Fondecyt o Fondef para iniciar mi línea de investigación aquí en el Departamento de Biología de la Facultad”.