El precio de las baterías de litio caerá en 70% en la próxima década

El análisis fue hecho por la consultora McKinsey & Co, que asegura que esto sucederá gracias a avances tecnológicos y esto favorecerá la masificación de autos eléctricos, lo que también influirá en la baja.

Actualmente, producir un KWh con una batería de Ion Litio cuesta entre US$500 y US$600 cifras que, según un estudio de la consultora internacional McKinsey & Co., caerán a US$200 para el 2020 y a US$160, para el 2025. Es decir una reducción en el precio de un 70% en la próxima década, lo que podría transformar de manera importante el contaminante mercado automotriz.

Si bien hoy la demanda por autos eléctricos, que son mucho más amigables con el medio ambiente, ha ido creciendo, su alto precio los hace aún bastante menos competitivos que los que se mueven con combustibles fósiles. Pero esa realidad podría cambiar si las estimaciones de McKinsey se ven ratificadas en el tiempo.

Como dato, ya entre 2011 y 2012 los precios de estas baterías bajaron un 14% según datos de Bloomberg New Energy Finance.

El estudio de McKinsey plantea que para que esta reducción de precio se produzca en estos plazos  depende de tres factores.

El primero es que habrá una producción más grande, fruto de una mayor demanda. El ahorro podría venir por la mejora en los sistemas de producción.

El segundo factor es que los componentes de estas baterías bajarán de precio. Y el tercero y más importante es el tecnológico, que hará que estas baterías sean más eficientes. “Los avances tecnológicos en cátodos, ánodos y electrolitos podría mejorar la capacidadde la baterías entre un 80% y un 110% de aquí a 2020-25”. Esto representa entre un 40 a 45% de la reducción total de costos.

Las esperanzas están puestas en ánodos de silicona que podrían incrementar en un 30% la capacidad de los ánodos de grafito actuales.

En el mundo hay varias investigaciones en curso para mejorar dos problemas básicos de estas baterías: su autonomía y el tiempo que necesitan para cargar. En Chile, en la Universidad de Santiago de Chile, se desarrolla el proyecto “Baterías de litio. Nuevos electrodos nanoestructurados a base de níquel”.

“La batería de ion litio consiste en dos electrodos y un electrolito orgánico, un electrodo es litio y el otro es un material que contiene litio. Cuando entrega voltaje, el litio se mueve de un terminal a otro. Para mejorar la autonomía, se necesita que el litio se mueva rápido y esta investigación buscar hacer electrodos con nuevos materiales, con partículas nanométricas, para que la conductividad sea más rápida y aumentar la autonomía de la batería y hacer más rápida su carga”, explica el investigador (*) de la Facultad de Química y Biología de la USACH, Juan Luis Gautier.

La U. de Chile en su Centro de Innovación del litio trabaja en cuatro proyectos con este mineral. Dos de ellos están vinculados a mejorar las baterías.

Corregido para su publicación.

Publicado por "El Pulso" La Tercera.