“El intercambio de estudiantes en ambas direcciones debería incrementarse”

Abr
4
2019
Respecto a los futuros caminos de colaboración entre la Universidad de Santiago y la Universidad Técnica de Freiberg conversó con nosotros el Dr. Michael Schölmann, Coordinador del Centro Hidrometalúrgico e investigador de la universidad alemana.

“Hasta hoy, hay tantas relaciones que el tiempo en Santiago siempre se nos ha hecho corto” responde el Dr. Schölmann cuando es consultado sobre sus actividades y principales metas en esta su última visita, realizada en marzo, a nuestra Universidad. 
 
En un par de párrafos, el investigador de la Universidad de Freiberg, una de las Universidad con más tradición en minería en Alemania, explica que el primer objetivo de su visita fue participar en un evento CORFO para la conformación de un Instituto Chileno de Tecnologías Limpias en el que participarán como miembros asociados a universidades chilenas entre las que se encuentra nuestra universidad. 
 
“Como también tenemos proyectos con el grupo de Gloria Levican sostuvimos reuniones con estudiantes de Freiberg que actualmente se encuentran trabajando en su laboratorio, discutimos también sobre la publicación de la tesis del primer doble graduado que tenemos ambas universidades y conversamos sobre la internacionalización de la Facultad con otras universidades e instituciones”. 
 
Respecto a su impresión sobre los estudiantes de la Universidad, y tras la primera doble titulación que obtuvo Gerardo Retamal en diciembre del 2018, el investigador Alemán aclara que su experiencia “ha sido muy positiva” dado que “trabajan y se integran muy bien al grupo”. 
 
“Dado que ya tenemos el grado doctoral en conjunto espero que esta herramienta no solo sea usada por los grupos asociados a la microbiología o la bioquímica sino que en otras disciplinas relacionadas con ciencia, ingeniería y economía” abordó el profesor alemán durante su estadía. 
 
“Lo que se necesita es un grupo en cada lado con intereses de investigación coincidentes. Actualmente estamos explorando eso con respecto a los Departamentos de Química” agrega el Dr. Schölmann quien además manifestó interés en desarrollar un master en conjunto con la Universidad de Santiago en el que los alumnos “estudien parte en Alemania y parte en Chile” comentó. 
 
 
“Aún sin eso, el intercambio de estudiantes en ambas direcciones debería incrementarse”, estableció el investigador. 
 
 
Por: Nicolás Gaona Reydet
 
 
**