“El foco del profesor no debe estar en los TIC sino en desarrollar una visión pedagógica personal y crítica de la tecnología”

El día 26 de octubre se desarrolló el “3° Seminario Internacional Lenguaje de las Ciencias: Mediación a través de tecnologías, textos científicos y argumentación”, actividad que contó con la participación de la Dra. María Antonietta Impedovo de la Aix-Marseille Université (Francia) y del Dr. Francisco Javier Ruiz Ortega de la Universidad de Manizales (Colombia).

Con charlas y talleres cerca de 60 profesores en ejercicio y profesores en formación se  reunieron en el Auditorio del Citecamp para conocer y discutir en torno al uso de tecnologías, textos científicos y argumentación en el aula.

“Varios aspectos pueden exponerse como obstáculos en la formación de docentes y en el ejercicio del docente” contestó el investigador Dr. Francisco Javier Ruiz Ortega consultado respecto a cuáles cree, desde su perspectiva, son los principales obstáculos en la formación del docente en la actualidad.

“Primero, asumir que la enseñanza es una tarea fácil, lo que ha llevado a aceptar que conocer la disciplina de referencia y lo que se enseña, es suficiente para el desempeño del docente en el aula. En segundo lugar, la desarticulación que sigue primando en muchos programas de formación de docentes, en donde quienes tienen bajo su responsabilidad la enseñanza de las ciencias de referencia van por un lado y quienes tenemos la responsabilidad de orientar los procesos pedagógicos y didácticos, vamos por otro. Y en tercer lugar, considerar que los conocimientos didácticos no tienen la rigurosidad suficiente para ser considerados científico” explicó el Doctor en Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias, Dr. Francisco Javier Ruiz, quien además considera  “vital la articulación y la conciencia de tener un objetivo claro: formar docentes” durante todo el proceso formativo del estudiante.

Para la Doctora en Educación de la Aix- Marseille University de Francia, María Antonietta Impedovo, “el desarrollo de expertiz en tecnología es considerado una prioridad para futuros profesores”.

“Es importante determinar cuáles son las condiciones necesarias para el uso de tecnologías en profesores en formación para que así puedan aportar resultados positivos y rentables en el progreso de los estudiantes y maestros. Una verdadera apropiación de TICs es cuando el profesor empieza a utilizar las herramientas de manera fructífera para desarrollar las nuevas habilidades de los estudiantes y desarrollar nuevos conocimientos” señaló la profesora.

“El foco del profesor no debe estar en los TIC (computadoras, tablets, robótica educativa, realidad virtual y aumentada) sino en desarrollar una visión pedagógica personal y crítica de la tecnología. El buen uso de ella en la sala de clase debe estar orientado en apoyar un aprendizaje auténtico, dialógico y abierto, preparando a las generaciones futuras para un mundo desafiante”, agregó.

La actividad fue desarrollada durante la jornada de la tarde del día viernes 26 en el marco del Proyecto Fondecyt 1115087 y contó con la presencia y participación de Seminario la Jefa de la carrera de Pedagogía en Química y Biología, Dra. Carol Joglar, la investigadora de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dra. Valeria Cabello, la investigadora Doctoras Sandra Rojas y  la Coordinadora de Vinculación con la Escuela, Ruth Yáñez, ambas de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile.