“El convenio que firmamos con la Facultad de Química y Biología ha sido un aporte extraordinario para todos nuestro alumnos”

El proyecto “Materiales bioabsorbentes para la remoción de cromo en riles de curtiembre” desarrollado por los estudiantes Andrés Díaz, Tomás Nettle y Carolina Salgado en el Laboratorio de Química Ambiental junto con la profesora Dra. Marcia Cazanga, resultó ganador de la 7ma Feria Científica del Colegio Alexander Fleming.

Esto, producto del convenio firmado con el establecimiento en el 2016 que permite que los estudiantes preparen proyectos para la Feria Científica del establecimiento y, al mismo tiempo, conozcan el trabajo que se desarrolla en los laboratorios de investigación de nuestra Facultad.

En lo que respecta a este año, de los 19 proyectos presentados en la séptima Feria Científica del Colegio Alexander Fleming, 11 correspondieron a estadías desarrolladas en la Universidad de Santiago, lo que, en palabras de la directora del Colegio Alexander Fleming, Sra. Verónica Fuica Matthews, es un “aporte extraordinario en el aprendizaje de todos los alumnos”.

“Nosotros hace siete años que hacemos esta Feria Científica y lo que yo veo, en esta en particular, es que ha ido mejorando muchísimo el nivel de las investigaciones que hicieron los alumnos. Por lo tanto, para nosotros el convenio que firmamos con la Facultad de Química y Biología  ha sido un aporte extraordinario para todos nuestro alumnos y, lo más importante, ha significado acercar la ciencia a los estudiantes y que tengan la posibilidad de experimentar en un ambiente en el que se está desarrollando el conocimiento científico”, afirmó la Directora del establecimiento quien además destacó el compromiso demostrado por los estudiantes “porque, de hecho, la mayoría de ellos fueron fuera de su jornada escolar a desarrollar sus proyectos”.

“El apoyo de la universidad siempre es valiosísimo para nosotros” agregó la Directora.

En términos generales, este es el cuarto año consecutivo estudiantes e investigadores trabajan en conjunto en el desarrollo de proyectos científicos escolares.

Internamente, la actividad es organizada por el Vicedecanato de Docencia y Extensión, coordinada el profesor Mg. Rubén Pastene, cuenta con de apoyo de la Unidad de Vinculación con el Medio de esta unidad y la colaboración de más de 15 investigadores, asistentes de investigación y estudiantes de esta unidad quienes hacen posible el desarrollo de las estadías en los más de diez laboratorios comprometidos con la actividad.