"El conjunto de conocimientos resultaron ser el más importante pilar para seguir desarrollando investigación y transferir conocimiento a las nuevas generaciones"

“Diseño, síntesis y evaluación de un nanosensor pre-fluorescente”, fue el trabajo presentado durante la defensa de tesis del señor Freddy Celis quien, el pasado día lunes 28 de abril, obtuvo el grado de Doctor en Química. La tutora del trabajo fue la Dra. Carolina Aliaga mientras que la Comisión de seguimiento estuvo compuesta por los profesores Dr. Patricio Leyton B. (UCV), Dr. Marcelo Campos V. (U.Chile), Dr. Alejandro Urzúa M. (USACH), Dr. Alexis Aspeé L. (USACH).

- En la actualidad ¿Dónde trabajas?  y ¿Qué proyecto estás desarrollando?

"Estoy trabajando en la Universidad de Playa Ancha como profesor instructor jornada completa, haciendo clases de química general y orgánica a la carrera de enfermería y paralelamente como investigador media jornada del Centro de Estudios Avanzados (CEA-UPLA).  Adicionalmente, estoy haciendo clases en el programa de bachillerato de la Universidad de Chile y trabajando con el Dr. Marcelo Campos-Vallette del Laboratorio de Espectroscopia Vibracional en la caracterización estructural de colorantes arqueológicos".

-  ¿Cuáles fueron las razones que te motivaron a entrar al Doctorado en Química y de qué manera crees tú que hoy, dando tu examen, se han resuelto las inquietudes con las que entraste?

"La principal razón fue la posibilidad de realizar el Doctorado en Química teniendo como formación de pregrado la de profesor de química (título obtenido en la Universidad de Playa Ancha) y conjuntamente ahondar en los conocimientos profundos de esta disciplina, para así, dar respuestas a inquietudes científicas personales. Sin duda, el conjunto de conocimientos y el desarrollo personal/profesional adquirido durante los cuatro años de entrenamiento, resultaron ser el más importante pilar para seguir desarrollando investigación y transferir conocimiento a las nuevas generaciones. Siempre es importante recordar mi formación como profesor".

- ¿Nos puedes explicar el término de nanosensores prefluoerescentes, su aplicabilidad y en qué área o sector productivo está relacionado?

"Un nanosensor prefluorescente es un sensor que restablece la emisión de luz toda vez que se le es transferido un radical hidrógeno. Con este, es posible estudiar la capacidad antioxidantes de compuestos polifenólicos. Adicionalmente, utiliza la nanociencia para estudiar el fenómeno a nivel molecular a través de la técnica espectroscópica Raman amplificada por superficies (SERS) que permite ir a niveles de estudios molecular, donde técnicas espectroscópicas convencionales no llegan. El área de aplicación de estos sensores se limita al estudio de capacidad antioxidante. El desarrollo para futuras aplicaciones de estos sensores está sujeto al interés que exista por ellos en ciencias biológicas.

En lo personal, me gusta el desarrollo en el área vibracional (principalmente Raman y Raman amplificado por superficies). Esta herramienta puede ser aplicada a cualquier problema en ciencias, desde la caracterización e identificación de un colorante en una pintura rupestre hasta problemas de contaminantes en suelos marinos. Eso es una muestra de lo que esta herramienta puede hacer".

- ¿Qué esperas y qué planes tienes para tu futuro como profesional e investigador?

"Como investigador, mis planes son el perfeccionamiento constante que entrega la disciplina a través del desarrollo de proyectos utilizando fondos estatales como los entregados por FONDECYT. Segundo, haciendo clases a pregrado y continuar con la transferencia de conocimientos a nuevas generaciones. Creo que la mejor manera de mejorar la educación de este país es entregar ese tipo de herramienta a los estudiantes. Siento que ese es mi rol y compromiso con la comunidad".