Doctorado en Química estrecha lazos con Universidad de Notre Dame

Durante la primera quincena de agosto los profesores Zachary Schultz y Graham Lappin, académicos e investigadores del Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) visitaron la Facultad para establecer vínculos de colaboración y presentar el estado de la investigación en torno a la detección y análisis de biomoléculas y moléculas pequeñas en sistemas biológicos mediante el uso de técnicas espectroscópicas como TERS y AFM.

Además de la charla "Nanostructure Enhancement for Chemical Analysis" que ofreció el Dr. Schultz, ambos académicos sostuvieron una reunión con el Vicedecano de Investigación y Postgrado, Dr. Rodolfo Madrid y el representante del comité de Doctorado en Química, Dr. José Zagal con el objeto formalizar un convenio entre el Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de Notre Dame y la Facultad de Química y Biología.

“La historia de colaboraciones entre ambos departamentos es antigua, y gracias a ello existe un número de investigadores que actualmente mantienen esta relación, principalmente a través de estudiantes de postgrado que realizan estadías en Notre Dame y la visita de profesores entre ambas instituciones. Sin embargo, pese a esta historia y al número de trabajos que se han publicado en conjunto, no existe un convenio formal que facilite el intercambio entre estudiantes e investigadores”, señaló el académico Dr. Luis Lemus, apuntando a una de las deficiencias que existe en esta relación académica.

Entre los puntos clave considerados en este principio de acuerdo, además de la formación de estudiantes en el extranjero y el fortalecimiento del trabajo colaborativo entre ambas universidades, está la disposición de equipamiento moderno inexistente en Chile para hacer investigación en distintas disciplinas de la química y la biología.

“La conclusión general es que existe un interés real por mantener y potenciar la investigación entre ambas facultades” comentó el académico el Dr. Lemus, gestor de la visita.

“La formalización del convenio sería un avance concreto a la internacionalización de los programas de postgrado de nuestra Facultad, por lo que queda poner el esfuerzo en que esta oportunidad no se pierda por trámites burocráticos.  Esto ademindividuales entre grupos.relaciones nen  ya que varios investigadores de nuestra Facultad tienen d de investigaciás podría marcar la pauta para que otros convenios se establezcan a futuro, ya que varios investigadores de nuestra Facultad mantienen colaboración con distintos centros en el extranjero a través de la ejecución de proyectos Fondecyt o relaciones individuales entre grupos”, comentó.