Destacado investigador sueco realiza charla y rememora su vínculo con profesores de nuestra Facultad

Durante la jornada del día miércoles 3 de abril el investigador del Departamento de Bioquímica y Biología Estructural de la Universidad de Lund (Suecia), Dr. Lo Gorton dio la charla: “Analitycal tool based on electrochemical communication between enzymes/cells and electrodes”.

Uno de los pioneros en la investigación de la transferencia electrónica directa entre proteínas y electrodos, el Dr. Lo Gorton, dio su charla la semana pasada en el Auditorio de nuestra Facultad.

“En particular descubrió la posibilidad de desarrollar biosensores de tercera generación modificando electrodos de grafito con peroxidasas. Y, más recientemente, fue uno de los precursores en modificar electrodos con cianobacterias y algas y en demostrar la posibilidad de desarrollar circuitos electrónicos por medio de bacterias que transfieren electrones directamente a electrodos”, explica el Dr. Tasca.

Además, y antes del inicio de la charla, el Dr. Federico Tasca recordó el vínculo que mantiene el investigador sueco con la Facultad: “Durante cuatro años Lo fue mi tutor cuando hice mi doctorado y, se da el caso de que también fue el tutor del post doctorado que realizó el profesor Ivanildo de Mattos”.

“Lo era muy amigo de Ivanildo. Yo nunca he conocí a Ivanildo pero me da mucho sentido poder continuar con una línea de investigación muy similar a la suya” comentó el Dr. Tasca.

“He estado aquí en Chile hace cerca de diez años atrás cuando recibí la invitación de Ivanildo a asistir al Congreso de la Sociedad Iberoamericana en Viña del mar en el 2008”, agregó el Dr. Gorton antes de su presentación.

El Dr. Gorton es ganador del Katzumi Niki Prize in Bioelectrochemistry en el 2014 y ha publicado casi 500 artículos en revistas ISI. También es autor de cuatro patentes y 12 capítulos de libros, habiendo  supervisado 33 doctorandos en sus tesis y 60 postdoctorados.  En la actualidad, es el presidente de la Bioelectrochemical Society, una organización internacional que se ocupa de promover la cooperación entre científicos interesados en la aplicación de conceptos y técnicas electroquímicas para el estudio de los fundamentos o de sus aplicaciones en sistemas vivos.

Su visita fue financiada por el proyecto Fondecyt 1181840 del profesor Dr. Federico Tasca.